quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea insta a Junta a implementar una estrategia sanitaria postcovid de salud mental

Con el objetivo de que se refuercen los equipos y recursos de la Red de Salud Mental de Extremadura.

14 enero 2021

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a diseñar e implementar una estrategia sanitaria extremeña de urgencia postcovid de salud mental con el objetivo de que se refuercen los equipos y recursos de la Red de Salud Mental de Extremadura (RSMEx).

En especial, se persigue reforzar la salud mental en el ámbito de la Atención Primaria y la Salud Mental Comunitaria especializada, como consecuencia de las previsiones de un incremento en la demanda de este tipo de atención por parte de los ciudadanos y las ciudadanas tras la crisis sociosanitaria de la Covid-19.

Además, la iniciativa pide evaluar el deterioro de la salud percibida por la ciudadanía y la aparición de síntomas de malestar psicológico y emocional ligados a la pandemia.

Esta propuesta de impulso ha sido defendida en el pleno de este jueves por la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez y ha contado con el apoyo unánime del resto de grupos con presencia en la cámara --PSOE, PP y Ciudadanos--.

La iniciativa, asimismo, busca impulsar y reforzar la atención psicológica y social en la población, especialmente, entre las personas con problemas de salud mental, pacientes en aislamiento domiciliario y/o en el hospital y sus familiares, personas en situación de vulnerabilidad y los trabajadores esenciales y los profesionales sanitarios y sociales que han ejercido actividades directamente implicadas en el cuidado de la ciudadanía afectada por la Covid.

Otro de los puntos que recoge es la actualización del Plan Integral de Salud Mental de Extremadura para adecuarlo a la actual situación postcovid, con un enfoque "más psicosocial y menos medicalizado", donde diferentes servicios públicos puedan atender las necesidades de la población desde el tratamiento a la prevención de los trastornos mentales comunes y también desde la promoción de la salud mental.

Así como también actualizar los protocolos y guías clínicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de los procesos en salud mental para profesional sanitario.

La iniciativa presentada por Unidas por Extremadura propone asegurar la financiación suficiente del sistema de salud mental y de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones de familiares y personas usuarias del ámbito de la salud mental y detectar las posibles carencias del sistema social y sanitario para planificar y aplicar un sistema de "financiación estable".

Finalmente, solicita garantizar la presencia de profesionales de la psicología tanto en centros residenciales para personas mayores, al objeto de prevenir y paliar posibles secuelas psicológicas, como en los centros educativos, para atender la problemática psicológica que pueda surgir tanto en los cierres de aulas como cuarentenas motivadas por positivos en coronavirus.

En su intervención, Lorena Rodríguez ha mostrado la preocupación de su grupo por el "enorme daño" que está causando la pandemia en diferentes ámbitos, con el aumento de la ansiedad, la depresión, el estrés y otros sentimientos negativos, que se ve agravado, ha dicho, en el caso de trastornos mentales ya existentes antes de la pandemia.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado socialista Pedro Blas Vadillo ha recalcado que la pandemia está suponiendo un desafío y un reto en diferentes ámbitos, y los duelos mal resueltos, el aislamiento social o la preocupación están provocando un aumento de la ansiedad y el estrés.

Así, ha expuesto que esta cuestión es algo que "preocupa" y "ocupa" al gobierno de la Junta de Extremadura, además de añadir que los aspectos que Unidas por Extremadura propone en su iniciativa se están abordando o se abordarán, por lo que ha apelado a la unidad de acción y a dejar de un lado "enfrentamientos vacíos".

La diputada del PP Elena Nevado ha incidido en que la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 ha hecho crecer también la curva de los trastornos de salud mental.

En este sentido, ha criticado que el Plan de Salud Mental en Extremadura está "caducado y agotado", además de mostrar su preocupación por el agravamiento de la salud mental en las personas que ya tenían problemas en este sentido y la dificultad de acceder a recursos asistenciales en este contexto.

En el turno de Ciudadanos, la diputada María Encarnación Martín, ha coincidido en los "malos tiempos" que se está viviendo por la Covid pero ha recalcado que es necesario también la atención a otras patologías, como las psicosociales.

Así, ha incidido en que la pandemia, aparte de robar vidas ha supuesto un aumento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos, siendo Extremadura es la tercera comunidad en consumo, por lo que ha considerado que "algo falla" cuando esto es así.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.