quiron salud
  • |
Región Digital

Hospitales extremeños funcionan "prácticamente normal", aunque ocupación es "preocupantes"

Vergele urge "adoptar medidas" para que la presión hospitalaria "no se descontrole y no debilite la atención sanitaria de pacientes" con otras dolencias.

14 enero 2021

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura mantiene en la actualidad una ocupación hospitalaria "preocupante" por la Covid-19, aunque los hospitales en la región registran ahora un funcionamiento "prácticamente normal", independientemente de si la jornada es festiva o no.

En todo caso, la ocupación hospitalaria por la Covid-19 en la región "es preocupante", por lo que hay que "adoptar medidas" para que la presión hospitalaria "no se descontrole" y "no debilite a la atención sanitaria de otros pacientes que tienen otras enfermedades" diferente a la Covid.

Así, el porcentaje de camas de agudos ocupadas por Covid-19 en Extremadura es de un 14 por ciento, como en la media del país, y la ocupación de camas de UCI por Covid se sitúa en la región en el 23 por ciento, frente al 28 por ciento del resto del país, según ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha agradecido el trabajo que vienen desempeñando los profesionales sanitarios en todos los ámbitos y, particularmente, los que trabajan dentro de los hospitales.

Al respecto, ha incidido en que esa labor está permitiendo dar altas en cualquier momento y que las estancias medias de pacientes en dichos centros estén siendo "las que necesariamente tienen que ser por la enfermedad" y no están "artefactadas" por ser festivo o no.

"Están trabajando nuestros profesionales con mucha congruencia con un trabajo intenso para proteger al sistema sanitario", ha espetado Vergeles en una comparecencia este jueves en el pleno de la Asamblea a petición propia para informar sobre la situación de la pandemia en Extremadura.

También ha incidido en que la Junta está "respetando" el "merecido descanso" de estos profesionales sanitarios, a los que ha agradecido de nuevo su trabajo porque "si hoy tenemos las cifras de incidencia que tenemos podría ser previsible que hubiésemos incrementado mucho más la ocupación hospitalaria de la que tenemos en estos momentos".

DETALLES EPIDEMIOLÓGICOS

Con ello, Vergeles ha indicado que Extremadura se mantiene en un nivel de alerta 4 en los indicadores del grupo 1 epidemiológicos; así como en un nivel de alerta entre 3 y 4 los indicadores del grupo 2 (ocupación hospitalaria), cuando "hasta hace unos días estaban entre un nivel 2 y 3", lo que ha llevado a la Junta a prorrogar las diferentes medidas encaminadas a combatir la pandemia y las establecidas dentro de un nivel de alerta 3 agravado para la región.

Asimismo, en los últimos siete días la tasa de ingresos de personas infectadas en la región es del 1,32 por ciento en la región; la tasa de ingreso en UCI es del 0,26; y la tasa de letalidad es del 0,69 por ciento, "muy lejos de lo que fue la primera ola pero en ningún caso para tranquilizarnos".

También, en el total de la 'nueva normalidad' la tasa de ingresos en Extremadura del total de infectados por Covid-19 es del 6,13 por ciento, la tasa de UCI es del 0,52, y la letalidad es del 1,50 ("muy por debajo de la cifra de 8 que era el índice de letalidad que se tenía en la primera ola").

Al mismo tiempo, la edad media al diagnóstico ha bajado en la comunidad a los 41 años; la pirámide de población tiene un comportamiento bimodal, de tal forma que la primera de las modas dentro de ella está entre los 15 y los 34 años, y otro entre los 40 y los 64 años.

MUCHAS PRUEBAS

Por otra parte, tras considerar que está "claro" que detrás del aumento de los contagios en Extremadura está "el motivo del incremento de la movilidad", Vergeles ha destacado que la tasa de detección de casos está siendo "muy alta" en la región, ya que se están realizando "muchas pruebas" y se están detectando "muchos casos que son asintomáticos".

Así, la región mantiene una media de realización de 5.000 pruebas diagnósticas de infección activa al día, lo que "habla de la importante labor que están desarrollando los profesionales de la Atención Primaria de Saludad y de Salude Pública"; con una tasa en la última semana de 3.426 pruebas de diagnóstico de infección activa por 100.000 habitantes (frente a 2.133 de la media española).

Igualmente, en el último día con datos la comunidad extremeña ha alcanzado una tasa de 425 pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes, frente a las 176 pruebas de media nacional.

"Es verdad que tenemos mucho número de contagio, que está provocado evidentemente por la movilidad, que si dan positivos es porque son positivos, pero es verdad también que estamos detectando a muchas personas que no tienen síntomas", ha espetado Vergeles, quien ha considerado que esto evidencia el trabajo del sistema de rastreo en Extremadura.

En este sentido, el diagnóstico de asintomáticos en el último día es del 98,3 por ciento, así como del 73 por ciento a los 7 días y a los 14 días del 65 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.