quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura crea su Observatorio de Cambio Climático para orientar la intervención

Es un órgano de naturaleza colegiada, de participación y asesoramiento, adscrito a la consejería con competencias en materia de protección ambiental

13 enero 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se crea el Observatorio Extremeño de Cambio Climático.

Nace con el objetivo de convertirse en un instrumento fundamental en el análisis de los impactos y efectos del cambio climático sobre la población extremeña de forma que permita orientar la intervención de los poderes públicos en su protección.

El Observatorio, según la definición que establece el decreto, es un órgano de naturaleza colegiada, de participación y asesoramiento, adscrito a la consejería con competencias en materia de protección ambiental y lucha contra el cambio climático, que tiene como finalidad el estudio, análisis y difusión de información relativa al cambio climático, junto con el asesoramiento a los poderes públicos en relación con las políticas para hacer frente a la crisis climática.

Entre otras funciones, deberá servir de foro para canalizar la participación, así como transferir la información de las partes implicadas en el proceso de lucha contra el cambio climático, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

También deberá formular propuestas de actuación y recomendaciones en materia de políticas ambientales y de lucha contra el cambio climático y llevará a cabo actividades de información, divulgación y sensibilización al conjunto de la sociedad extremeña sobre los efectos del cambio climático.

Además de las consejerías de la Junta de Extremadura, en el nuevo órgano estarán representadas las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana, las diputaciones provinciales, la Fempex, la Aemet, la Universidad de Extremadura, los centros de investigación cuyos estudios estén relacionados con el cambio climático, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región, las asociaciones conservacionistas y las asociaciones agrarias.

El Observatorio estará presidido por la persona titular de la Consejería con competencias en materia de lucha contra el cambio climático.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

De igual modo, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles el decreto por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de Extremadura, que tiene como finalidad fomentar la coordinación y la colaboración de las diferentes consejerías de la Junta de Extremadura para mejorar la eficacia de las políticas y actuaciones en materia de la lucha contra el cambio climático.

Alcanzar un desarrollo sostenible es una de las prioridades de la Junta de Extremadura, por lo que la lucha integral y transversal contra el cambio climático y los efectos socioeconómicos y medioambientales que provoca en la economía y el territorio extremeños precisa de una estructura de colaboración entre las distintas áreas de políticas públicas autonómicas con el fin de conseguir coherencia, eficacia y eficiencia en la consecución del referido objetivo.

Por todo ello, reconociendo el nivel creciente de compromiso y responsabilidad regional en materia de mitigación y de adaptación al cambio climático y en solidaridad con los esfuerzos nacionales, europeos y mundiales, la Junta de Extremadura se ha comprometido a la elaboración de un Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Dentro este contexto la Junta considera necesaria la creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de Extremadura con el objetivo de coordinar a los principales agentes de la administración regional para mejorar la eficacia del conjunto de políticas de lucha contra el cambio climático.

Entre otras funciones, la comisión se encargará de coordinar las políticas y actuaciones de la Junta de Extremadura en materia de cambio climático e impulsar y realizar un seguimiento de las políticas de mitigación de emisiones, adaptación y comunicación del cambio climático que se desarrollen en el marco del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

También estará entre sus funciones fomentar el intercambio de información de interés en materia de cambio climático.

La comisión estará presidida por la persona titular de la Consejería con competencias en materia de lucha contra el cambio climático y de ella formarán parte las personas titulares de los órganos directivos de la Junta de Extremadura con competencias en Agricultura y Ganadería, Arquitectura, Desarrollo Rural, Economía, Educación, Investigación, Industria y Energía, Fondos Europeos, Política Agraria Comunitaria, Sanidad, Transporte, Urbanismo y Ordenación del Territorio, y Turismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.