asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura exige a Vergeles que reconduzca urgentemente campaña de vacunación

Afirma que, desde el Ejecutivo regional, no se ha asumido ningún tipo de responsabilidad ante el importante aumento de los contagios

12 enero 2021

Unidas Por Extremadura ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles, para que dé explicaciones sobre la campaña de vacunación.

La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha asegurado que en ella le pedirán" que reconduzca el proceso de vacunación porque estamos a la cola de las comunidades que menos han vacunado". 

De Miguel ha asegurado que esta relajación del gobierno de Fernández Vara a la hora de administrar las vacunas es "totalmente inusitada" porque Extremadura es la comunidad autónoma con mayor incidencia de contagios por Covid a los 14 días.

"La ciencia ha estado a la altura con la vacuna, los que no han estado a la altura son los políticos encargados de gestionar esa vacunación", ha añadido.

Por eso, la portavoz ha asegurado que el consejero Vergeles debe dar explicaciones sobre ello "porque sus excusas no nos sirven, ya que hay otras comunidades que han administrado el 100 por cien de las vacunas que han recibido".

Además, ha añadido que, "tiene que explicar por qué esta falta de planificación y por qué no han estado vacunando durante los días festivos". 

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha vuelto a insistir en que el gobierno de Fernández Vara no ha asumido ningún tipo de responsabilidad ante el importante incremento de contagios en la región que se deben en gran parte, según la diputada, a las "medidas totalmente laxas" que plantearon desde el puente de diciembre.

Según De Miguel, "fuimos la única comunidad autónoma que no cerró durante ese puente y que planteó unas medidas que invitaron a la relajación de la población".

Asimismo, ha asegurado que, una vez constatado el incremento en el número de contagios, el gobierno de Fernández Vara "tomó medidas tardes y medidas mal".

"Se ha cerrado el comercio de proximidad sin saber si era ahí donde se estaban produciendo los contagios", ha afirmado la portavoz, quien también ha asegurado que "los que realmente no han cumplido con los aforos han sido las grandes superficies". 

Debido a ello, considera que es totalmente comprensible que el comercio y la hostelería estén "en pie de guerra" porque "están arruinando a estos sectores con medidas incomprensibles". 

Por todo, la portavoz de Unidas Por Extremadura ha informado que preguntarán por este asunto en el pleno de la Asamblea y ha vuelto a exigir medidas paliativas para estos sectores, que son los más afectados por las restricciones.

También ha recordado que Unidas Por Extremadura ya ha presentado propuestas en la Asamblea "que venían a aliviar la situación del comercio de proximidad y de la hostelería, y que no han sido tenidas en cuenta". 

Refuerzo para la Salud Mental

Por otro lado, la portavoz ha explicado que Unidas Por Extremadura defenderá en el próximo pleno una propuesta para mejorar la atención a la salud mental en la región.

"El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos o el miedo está generando o agravando los trastornos de salud mental", ha dicho la diputada.

Y, ha concluido que, "por éso, pedimos una mejor financiación, que se refuercen los equipos y los recursos de la red de salud mental y que se haga un esfuerzo en la atención psicosocial de la población, especialmente en los profesionales sanitarios, que son los que están en primera línea luchando contra el virus".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.