asamblea 8M
  • |
Región Digital

El presupuesto de Igualdad y Portavocía para 2021 crece un 10,3%, hasta los 64,9 millones

Con políticas de igualdad para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, como parte de la estrategia de transversalización del enfoque de género.

02 diciembre 2020 | Publicado : 13:37 (02/12/2020) | Actualizado: 17:22 (02/12/2020)

La secretaria general de la Consejería de Igualdad y Portavocía, Antonia Polo, ha comparecido este miércoles en la Asamblea de Extremadura para exponer el proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 correspondiente a la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura.

Así pues, de cara al próximo año, la Consejería contará con un presupuesto total de 64.966.613, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior de seis millones de euros, un 10,3% más.

IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En concreto, la secretaria general ha señalado que estas cuentas, “diseñadas desde la perspectiva de género”, sitúan en “un lugar preeminente las políticas de igualdad dirigidas a hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, como parte de la estrategia de transversalización del enfoque de género”, lo que seguirá produciendo “un efecto de valor sostenible, equitativo y justo”, ha aseverado.

Así, ha asegurado que estas cuentas reafirman el compromiso del Ejecutivo regional con “la igualdad, la cooperación y su voluntad de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aprobados en 2015 por los Estados Miembros de Naciones Unidas, que “siguen siendo ejes claves de toda la acción de gobierno”.

De esta manera, el incremento que experimentan las partidas dirigidas a la Consejería de Igualdad y Portavocía se reflejan en materia de igualdad de género y la estrategia contra la violencia hacia las mujeres.

Unos sectores que, según ha indicado Antonia Polo, se han visto “gravemente afectados por la pandemia de la COVID-19”, lo que viene a reforzar “la apuesta decidida de la Junta de Extremadura por la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, a través de las políticas públicas y de la lucha por la erradicación de la violencia de género, que cuentan a su vez con 4,6 millones de euros en créditos provenientes de la transferencia a Extremadura del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

PROYECTOS DE GASTOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

De este modo, el presupuesto de la Consejería de Igualdad y Portavocía se estructura funcionalmente en cinco programas presupuestarios que recogen los proyectos de gastos y las líneas de actuación de dicha Consejería para 2021, en el marco de las competencias que le atribuye el Decreto del Presidente 16/2019, de 1 de julio, por el que se modifica la denominación, el número y las competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En cuanto a las políticas de igualdad de género y de estrategia contra la violencia hacia las mujeres, tienen una dotación inicial de 13.441.975 euros, lo que supone un incremento de casi tres millones de euros, pasando a representar un 20,69% del presupuesto total de la Consejería, según informa la Junta en una nota de prensa.

En esta línea, las acciones a destacar son la reorganización del centro de estudios de género que cuenta con más de 400.000 euros; la mejora de los servicios y recursos públicos de igualdad en el territorio rural y urbano, y la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, con casi dos millones de euros; el fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral con un millón de euros; el fortalecimiento y mejora progresivos de los programas, servicios y recursos de atención integral a las mujeres y a los menores víctimas de violencia de género con casi dos millones, y las medidas de fomento múltiple de la igualdad de género con casi 400.000 euros.

Además, este presupuesto también cuenta con 132.000 euros destinados a la adopción de políticas públicas que garanticen el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género de todas las personas.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y ODS

En relación a las políticas de Cooperación al Desarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el programa presupuestario tiene una dotación inicial 12.390.156 euros, experimentando “un ligero incremento” respecto del ejercicio anterior.

En este sentido, la secretaria general ha señalado que “en una coyuntura sanitaria de pandemia como la actual, la cooperación internacional como política se hace más necesaria que nunca”.

“Que de las crisis se sale cooperando es una realidad que ha afirmado el secretario general de las Naciones Unidas y que el presidente de la Junta de Extremadura también ha verbalizado de manera pública para marcar el carácter internacionalista y solidario de nuestra región”, ha aseverado Polo.

En relación a lo anterior, las actuaciones a destacar son la financiación de proyectos en materia de cooperación internacional en diferentes modalidades: de desarrollo, de educación para la ciudadanía global, así como para acciones humanitarias, acciones de formación y sensibilización, promoción del desarrollo humano, social y económico e investigación.

Antonia Polo ha destacado que el gasto en trasferencias corrientes y de capital representa un 89,55% del total del presupuesto de la AEXCID. “Casi 8,5 millones de euros se destinan a transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro”, ha asegurado.

POLÍTICAS DE JUVENTUD

Respecto a las políticas de juventud, el programa presupuestario está dotado con 6.284.329, lo que representa un 9,67% de los créditos totales de la Consejería de Igualdad y Portavocía.

En este punto, la secretaria general ha señalado que casi el 24% del presupuesto se destina al fomento y al apoyo del movimiento asociativo juvenil de la región.

Así, ha indicado que se consolida el Programa Diviértete con una dotación de 500.000 euros, que supone un 19,2% del presupuesto, con el que se pretende “dinamizar las zonas rurales, mejorando la conciliación personal y laboral y, sobre todo, fomentar la empleabilidad juvenil en la época estival”.

Asimismo, ha destacado que 771.000 euros del presupuesto se destinarán a ayuntamientos y zonas rurales, “casi 30 de cada 100 euros del Instituto de la Juventud van destinados directamente a los pueblos de Extremadura”, ha afirmado.

De esta forma, Antonia Polo ha explicado que el Instituto de la Juventud invertirá en “la mejora de sus centros juveniles un total de 238.050 euros”, porque, ha reiterado, “entendemos que son centros de referencia para la juventud extremeña y que tienen que adaptarse a las nuevas necesidades”.

COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Finalmente, en relación a las relaciones informativas, de comunicación y publicidad institucional, se destinan 4.307.419 euros para llevar a cabo dichas políticas y 26.991.632 euros se transfieren a la Corporación de Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), lo que supone un total de 31.299.051 de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.