• |
Región Digital

Acceso a la vivienda y rehabilitación y regeneración urbanas, ejes del Plan de Vivienda

Ser un “paraguas social como el que se viene ofreciendo a la ciudadanía extremeña y se ha puesto también de manifiesto durante la pandemia”.

18 noviembre 2020

Así, lo ha señalado la directora general de Vivienda, Maribel Vergara, recalcando la importancia de garantizar el acceso y la permanencia en una vivienda que sea digna y asequible.

Ha sido en su ponencia dentro de la mesa redonda ‘Innovación normativa para impulsar la rehabilitación integral’, que se ha celebrado este miércoles, una actividad que forma parte del programa del foro e-FICON.

Maribel Vergara ha explicado que “durante la crisis sanitaria, la vivienda ha sido la trinchera, el refugio desde cual la gente resiste y combate a la Covid, ya que se ha convertido en un único espacio de convivencia, trabajo, ocio y desarrollo de actividades ordinarias y extraordinarias para todos los miembros del hogar”.

“En estos tiempos hemos repensado nuestra vivienda y hemos comprobado que, más allá de un refugio, debe ser un espacio habitable, accesible, eficiente, libre, digno y que tenga en cuenta la perspectiva de género, por lo que se hace necesario reformular el paradigma de vivienda tradicional”, ha aseverado.

La directora general ha apuntado que ese nuevo modelo de vivienda debe tener muy en cuenta la rehabilitación energética y así se está impulsando desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, que ha movilizado 35 millones para el programa PEEVE.

Además, Vergara también se ha referido al nuevo Plan de Vivienda de Extremadura, que consta de una mesa de trabajo, ya constituida, formada por los agentes sociales y económicos de la región y que es una de las áreas de concertación de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura.

El próximo plan de vivienda, que contará con las aportaciones y propuestas de la ciudadanía extremeña, se centrará en facilitar el acceso a la vivienda y en fomentar la rehabilitación y regeneración urbanas.

La directora general ha agregado que “este plan dará prioridad a la función social de la vivienda y ofrecerá respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables y a los jóvenes, priorizando la accesibilidad universal y la eficiencia energética”.

Asimismo, ha incidido en los perfiles básicos de habitabilidad de la vivienda como superficie y altura, confort térmico, equipamiento, salubridad, accesibilidad, uso y mantenimiento, así como la flexibilidad o versatilidad.

Vergara ha compartido mesa redonda con Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Felipe Iglesias, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid; la arquitecta Blanca Fernández y Abelardo Martín, presidente de la Asociación de Promotores y vicepresidente de FECONS. Una mesa que ha estado moderada por Juan Antonio Ortiz, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.