asamblea 8M
  • |
Región Digital

Endesa supera primer TW producción renovable en instalaciones de Andalucía y Extremadura

Se trata de todo un "hito" en la producción de esta energía ya que es la primera vez que se alcanza esta cifra en un año.

18 noviembre 2020

Endesa acaba de superar el primer teravatio (TW) de producción de energía verde gracias a sus instalaciones renovables repartidas entre Andalucía y Extremadura.

Se trata de todo un "hito" en la producción de esta energía ya que es la primera vez que se alcanza esta cifra en un año, y todavía queda un mes y medio de producción renovable en el sur de España.

El primer TW de producción alcanzado por las instalaciones renovables de Endesa en Andalucía y Extremadura, equivaldría al consumo de dos años de los municipios de Badajoz y Cáceres juntas, o el de toda Sevilla y su área metropolitana (300.000 hogares).

En particular este récord ha sido posible gracias a la producción eólica de las instalaciones renovables que Endesa tiene en Andalucía (658 GWh) y a la producción solar (355 GWh) que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, tiene desde el pasado año en Extremadura.

Este mix de generación ha hecho realidad este récord de producción que se traduce en el ahorro de 300.000 emisiones de CO2 al año. A las plantas eólicas y solares que Endesa tiene en Andalucía y Extremadura, se suma la producción hidroeléctrica, otra fuente de energía renovable.

Endesa tiene entre ambas regiones un total de 55 de estas instalaciones, algunas de ellas centenarias. En lo que llevamos de año se han producido 606 GWh de esta energía en Andalucía y Extremadura.

POTENCIAL RENOVABLE EN EXTREMADURA

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está construyendo en el municipio de Badajoz la planta fotovoltaica Augusto, de 49,8 megavatios (MW), es decir que esta planta, cuando esté operativa, evitará la emisión anual de 65.900 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Augusto no va a ser la única instalación que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, desarrolle en Extremadura este año. La compañía está tramitando hasta 15 proyectos fotovoltaicos más en la región por un total de 1.150 MW.

Estas instalaciones se unen a las 6 que Endesa puso en marcha en noviembre de 2019 de 252 MW en total y que supusieron una inversión total de 200 millones de euros. Gracias a estas infraestructuras de Endesa la comunidad de Extremadura logró el pasado año producir un 117% más de energía renovable respecto al año anterior, señala en nota de prensa la compañía eléctrica.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su "mix" de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022 se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022A lo largo de este 2020.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.456 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.745 MW, son de energía eólica (2.311 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).

POTENCIAL RENOVABLE EN ANDALUCÍA

Asimismo, la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en Andalucía con 48 centrales hidráulicas, 13 instalaciones eólicas, 3 fotovoltaicas, y 1 de biomasa.

A estas instalaciones se unen las que la compañía está construyendo actualmente en Andalucía, un total de 5 proyectos fotovoltaicos que suponen una inversión de 167 millones de euros y 250 megavatios de potencia instalada.

Estos proyectos en fase de construcción son Sol de Casaquemada en la localidad de Sanlúcar la Mayor, las Corchas y Los Naranjos en las localidades de Carmona y La Rinconada, en la provincia de Sevilla, y La Vega I y La Vega II en Teba, en la provincia de Málaga.

Estos cinco proyectos son los mayores proyectos fotovoltaicos de Endesa en Andalucía hasta la fecha, cada uno de ellos cuenta con 50 megavatios de potencia instalada y una media de 115.000 paneles fotovoltaicos. Cuatro de ellos está previsto que estén finalizados antes de que acabe el año.

Junto a estos proyectos en construcción, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el pasado 26 de junio durante su intervención en la subcomisión de reactivación económica y social de Andalucía, en la que anunció el desarrollo más de 1,4 GW renovables en la comunidad, lo que supone 3.500 nuevos empleos y una inversión superior a los 1.050 millones de euros.

En este sentido, Endesa está ya cerrando la tramitación de cinco proyectos fotovoltaicos más en Andalucía. En concreto, San Antonio en Huelva, con una inversión de 18 millones de euros y más de 75.100 paneles fotovoltaicos. El inicio de su construcción está prevista para el mes de diciembre.

También, Torrepalma en Sevilla y Alcalá de Guadaira, con una inversión de 15 millones de euros y 55.500 paneles fotovoltaicos. El inicio de su construcción está prevista para el mes de noviembre.

Igualmente, Envatios I, II y III, en la misma localidad de Carmona en la provincia de Sevilla, con 89 millones de euros de inversión y más de 321.000 paneles solares. También, Menaute y La Cerca en la localidad malagueña de Teba, con 58 millones de inversión y 252.800 paneles fotovoltaicos.

A estos siete proyectos en tramitación avanzada, se unen otros 12 proyectos más en fase inicial de tramitación en las provincias de Granada, Sevilla, Almería y Córdoba, por una inversión de más de 750 millones de euros.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su "mix" de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022 se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022A lo largo de este 2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.