asamblea 8M
  • |
Región Digital

A través de la gastronomía de diferentes países

Acoge Un Plato y Food in the Box te invitan a viajar y descubrir nuevas culturas

Una parte del dinero recaudado con la venta de estas recetas se donará a CEAR para sus programas de inclusión y acogida.

18 noviembre 2020 | Publicado : 11:46 (18/11/2020) | Actualizado: 16:17 (18/11/2020)

Acoge Un Plato, la iniciativa solidaria gastronómica de CEAR, y la plataforma Food in The Box, se han unido para hacer posible que, todo el que lo desee, pueda seguir viajando y descubriendo nuevas culturas sin salir de casa, al tiempo que contribuyen a la inclusión social de las personas refugiadas.

Así pues, gracias a esta nueva alianza, a través de www.foodinthebox.com, todas las personas que quieran podrán recibir en sus casas los ingredientes necesarios para cocinar platos de diferentes países, como el tabulé de Imad Al Khadra (Palestina); el pollo camerunés de Pierre Monthe (Camerún) o los frijolitos molidos con plátano macho deDeisy Gabriela (El Salvador).

En concreto, cada semana, los usuarios podrán elegir una receta de Acoge Un plato, y recibirán en su casa una caja con los ingredientes exactos, todos los pasos para su elaboración, así como la historia personal del autor o autora de la receta.

“Recibir en casa los ingredientes, historias y recuerdos nos acerca a la realidad de las personas refugiadas, nos permite conocerlas, entenderlas y aportar innovación y multiculturalidad a nuestra dieta, afirma la coordinadora de marketing de CEAR, Verónica Cheble.

Y es que, según sus palabras, "gracias a la sinergia con Food in The Box, luchamos contra el desperdicio de alimentos y promovemos una dieta equilibrada, solidaria y que promueve la inclusión y la multiculturalidad”.

Además, esta alianza supone un paso más en la labor de CEAR con su iniciativa solidaria Acoge Un Plato (www.acogeunplato.org), que es una clara muestra de gastroadvocacy, pues utiliza la gastronomía como medio para crear incidencia social y lograr la plena inclusión, así como el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas, tal y como informa CEAR en una nota de prensa.

De hecho, desde su lanzamiento, Acoge Un Plato ha sumado recetas de personas refugiadas de países como Marruecos, El Salvador, Afganistán, Venezuela, Siria o Camerún, y cuenta con el apoyo de personalidades del mundo de la gastronomía como Jesús Machí, Begoña Rodrigo, Pepe Rodríguez, Julio Fernández o Ángel Palacios.

CONECTAR CON LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

Por su parte, Álvaro CEO y cofundador de Food In The Box, que nació con el objetivo de ayudar a que la gente se alimente de forma más sana a través de la cocina, afirma que “la gastronomía es un factor fundamental de la cultura de cada país y la mejor manera de dar a conocer esta gastronomía es conectar con las personas que han venido a nuestro país por diferentes motivos, dándoles la oportunidad de que nos den a conocer su historia personal y la que hay detrás de esos platos”.

En este sentido, afirma que durante el confinamiento y ante la crítica situación provocada por la COVID 19, Food In The Box ya colaboró con CEAR mediante la donación de 200 cajas de alimentos para las familias atendidas por esta ONG y que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad.

Por tanto, los interesados pueden obtener más información de las recetas e historias personales de sus autores descargando el recetario Acoge Un Plato en: www.acogeunplato.org

CEAR

Cabe recordar que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de 40 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

En 2019, CEAR atendió a más de 34.000 personas, un 7% más que el año anterior, ofreciéndoles atención directa e integral en todo el proceso de acogida: atención psicosocial, defensa jurídica, incidencia y denuncia en aquellas ocasiones en las que se vulneran los derechos humanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.