asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE niega pacto con Bildu para PGE y rechaza que quieran hacerles socios de gobierno

Ábalos admite "alguna apreciación" en la Ejecutiva sobre la "escenografía" del apoyo de Bildu, pero el apoyo al Gobierno es total.

16 noviembre 2020

Ep.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que el Gobierno tenga un pacto con EH Bildu y ha asegurado que ni siquiera tiene la garantía de que la coalición abertzale vaya a votar a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en su votación final. Además, ha rechazado que quieran convertirles en socios preferentes de gobierno.

Así lo ha señalado el también ministro de Fomento en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido; un órgano que, según ha explicado, se ha congratulado "en su totalidad" de la amplía mayoría con la que el Gobierno de coalición logró salvar la votación de las enmiendas de la totalidad a las cuentas públicas el pasado jueves.

Preguntado por las críticas internas que ha generado la existencia de un supuesto acuerdo con EH Bildu, Ábalos se ha mostrado rotundo al asegurar que no han sellado pacto alguno con los de Arnaldo Otegi y que simplemente la coalición entendió que debían tramitarse unos Presupuestos necesarios para el país y para afrontar la actual crisis.

NIEGA CONTRADICCIONES

En este sentido, ha negado que el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hayan caído en una contradicción respecto a sus declaraciones en el pasado rechazando pactos con Bildu, porque el hecho de que esta formación haya permitido que se vaya a producir un debate parlamentario no implica la existencia de un acuerdo.

"Normalizar significa integrar en el debate parlamentario, pero ello no te obliga a tener ningún acuerdo con un grupo. Los acuerdos serán de las votaciones de las enmiendas respecto a los gastos y los ingresos, que es donde se va a producir le debate, y en función de eso se produce el acuerdo como con el resto de grupos", ha argumentado, al tiempo que ha señalado que tampoco hay "mecanismo" para evitar que Bildu vote lo que quiera.

Por todo ello, Ábalos ha defendido que toda la Ejecutiva ha hecho una "valoración positiva de la actuación del Gobierno y del Grupo Socialista", aunque ha admitido que sí ha habido "alguna apreciación" respecto a la "escenografía" que tuvo ese apoyo de Bildu, aunque no sobre el "contenido".

APOYO "MUY CLARO" DE VARA AL GOBIERNO

El secretario de Organización ha explicado, por ejemplo, que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara --uno de los primero 'barones' socialistas en criticar públicamente el apoyo de Bildu--, ha participado en la Ejecutiva de este lunes, a pesar de que no forma parte de este órgano, para aclarar sus manifestaciones y para dejar "muy claro" que apoya al Gobierno.

Según Ábalos, tanto Vara como el resto de miembros que puedan haber tenido "alguna impresión" sobre ese apoyo han manifestado "esa misma voluntad" de apoyo al Gobierno. Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, tras señalar que él mismo ha hablado "con todos ellos".

Además, ha añadido que todos ellos saben que "más allá de determinadas circunstancias, entienden cuál es la realidad del país". "Y desde luego no tienen ninguna intención ni interés en ser utilizados por quienes no quieren a este Gobierno y al PSOE", ha apuntado.

En todo caso, Ábalos ha defendido que desde la Ejecutiva Federal no dan "órdenes" a las federaciones porque tienen "su propia autonomía", también "para expresarse libremente sobre temas de política nacional".

Y en cuanto a las duras críticas del exvicepresidente del Gobierno e histórico socialista Alfonso Guerra, quien ha asegurado que muchos socialistas tienen "un nudo en la garganta" por este asunto, Ábalos ha asegurado que las "respetan", pero ha añadido que "las realidades son muy distinta" y también las responsabilidades de cada uno.

En este sentido ha asegurado que "unas veces uno puede tener más libertad a la hora de opinar" y también "menos o más responsabilidad a la hora de actuar". "Nosotros tenemos una responsabilidad muy importante, que es sacar al país de la crisis, para eso necesitamos las cuentas públicas. En ello pondremos nuestra fuerza, no tenemos más tiempo para otras especulaciones", ha zanjado.

EL PP USA A BILDU DE "EXCUSA" PARA NO HABLAR DE KITCHEN

"No hay ningún acuerdo, más que estar en el debate de las enmiendas", ha reafirmado Ábalos en varias ocasiones durante la comparecencia, en la que ha asegurado que "no hay ninguna voluntad" tampoco de "hacer sociedad para Gobierno" con Bildu, en relación a los deseos de Unidas Podemos de tejer alianzas con la formación vasca.

En este sentido, ha señalado que no tienen "ninguna garantía" de que vayan a ir apoyando las enmiendas que se produzcan en el debate, y ha rechazado que se trate de situar a Bildu como un posible socio preferente de gobierno. "Puestos a aventurar, aventuremos cualquier exageración", ha apostillado.

No obstante, Ábalos ha rechazado comentar las consideraciones o valoraciones de las actuaciones de sus socios de gobierno de coalición de Unidas Podemos "respecto de sus estrategias como organización", por lealtad. Eso sí, ha dejado claro que estar en un Ejecutivo de coalición no supone que el PSOE vaya a renunciar a su naturaleza ni a su cultura.

"No hay ningún acuerdo. Estamos oyendo barbaridades", ha insistido, tras acusar al PP de usar esto de excusa para no apoyar las cuentas públicas y para evitar que se hable de asuntos que afectan al partido de Pablo Casado como la operación Kitchen, que sí son una "amenaza" para la democracia, según Ábalos.

Además, ha aprovechado para pedir al PP que deje de entrometerse en el debate interno del PSOE y se preocupe por sus asuntos, como el "importante problema de liderazgo". "Que deje al PSOE que sabemos resolver, como ha sido siempre, nuestros puntos de vista. El PSOE ha sido un partido muy rico en la diversidad, en la opinión, y es un valor que no cabe perder", ha defendido.

"Bildu es una excusa para no hablar de lo importante y para esconder cuestiones de severas derrotas que a derecha está sufriendo", ha ahondado. "Lo que queremos es darle estabilidad al país y acabar con el nivel de obstrucción", ha defendido.

Con todo, ha insistido en que se está "sobredimensionando esta cuestión", sobre todo porque, según ha recordado, "han sido doce las formaciones las que se han opuesto a que no haya debate de los Presupuestos". "Antes de demonizaba a ERC, parece ser que la elegida ahora es Bildu", ha criticado.

"Detrás de esto lo que hay es no reconocer la legitimidad de un Gobierno, como resultado de unas elecciones que hubo que hacerlas dos veces", ha enfatizado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.