quiron salud
  • |
Región Digital

El COPOEX promueve una campaña para incluir la podología en la sanidad pública

Los podólogos invitan a los extremeños a sumarse a ésta para conseguir ayudar desde la sanidad pública a aminorar los problemas derivados de la diabetes.

13 noviembre 2020

El Colegio de Podólogos de Extremadura (COPOEX) promueve una campaña de recogida de firmas para pedir la inclusión de la podología en la sanidad pública y conseguir ayudar a aminorar los problemas derivados de la diabetes, entre ellos reducir las amputaciones por pie diabético.

Concretamente, en España, 5,3 millones de personas con diabetes necesitan una atención podológica especializada que reduzca el sufrimiento inherente a las mutilaciones y a la pérdida de vidas, motivo por el cual el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha lanzado una campaña de recogida de firmas para solicitar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la inclusión de esta especialidad en la sanidad pública.

Así pues, el Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura participa en esta campaña y ha invitado a sumarse con su firma a todos los extremeños con el fin de conseguir que los podólogos puedan ayudar desde las consultas de centros de salud y hospitales públicos a aminorar los problemas derivados de la diabetes a los pacientes diabéticos.

De hecho, el 40 por ciento de las lesiones en el pie diabético se podrían evitar si se diagnosticasen y tratasen de una manera precoz, en fase ambulatoria y es, además, la principal causa de hospitalización. De esta forma, con prevención se ha demostrado que se pueden reducir las amputaciones hasta un 85 por ciento, según ha informado en una nota de prensa el Colegio de Podólogos de Extremadura.

Además, en Extremadura hay unas 84.000 personas diagnosticadas con diabetes, según recoge el Plan Integral de Diabetes de Extremadura (PIDE) y un 9,19 por ciento de la población extremeña mayor de 15 años declaró padecer diabetes, una cifra superior a la media nacional del 7,82 por ciento.

Los varones extremeños presentan un porcentaje superior (9,59%) que las mujeres (8,80%) y se estima que se diagnostican unos 10.000 nuevos casos anuales en Extremadura.

Igualmente, el pie diabético fue la causa en 2017 de 161 amputaciones no traumáticas en miembros inferiores (68,4% del total de amputaciones) realizadas a 137 personas distintas con diabetes (78,9% varones y 21,1% mujeres).

Al mismo tiempo, a lo largo del periodo 2007-2017 se constató una oscilación de casos entre 129 y 169. La tasa estimada total se sitúa en 1,90 amputaciones por cada 1.000 personas con diabetes en Extremadura, "claramente superior en hombres" (2,94 casos por 1.000) que en mujeres (0,83 casos por 1.000).

Por último, el PIDE reconoce el “enorme coste de los pacientes con este tipo de complicación de la diabetes”, que cifra en 667.879 euros. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.