asamblea 8M
  • |
Región Digital

Oposición reclaman más datos en Comisión sobre Covid y PSOE elogia la "transparencia"

De esta forma, se han pronunciado los grupos parlamentarios en la Comisión no permanente de Estudio sobre la pandemia Covid-19

12 noviembre 2020

Ep

Los grupos parlamentarios de la oposición han reclamado más datos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Extremadura y la incidencia en la comunidad, mientras que el Grupo Socialista ha elogiado la "transparecencia" que se está llevando a cabo en este sentido.

En la Comisión, han participado la vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco-Morales, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha destacado en esta comisión el papel "eminentemente social" que está desarrollando la Unión Europea en la recuperación de la crisis generada por la pandemia.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha destacado que Europa ha mostrado en esta crisis "su mejor versión, la de la solidaridad, la que deja a un lado los recortes y la austeridad y apuesta por el gasto social y público para salir de esta situación pensando en las personas y no en los números".

Amado ha resaltado que la Estrategia Extremeña para la Recuperación y Resiliencia recoge cuatro ejes fundamentales como la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Para el portavoz socialista de Hacienda, "se trata de unos ejes que deben ayudar a diseñar el futuro de la región y que nos servirán para alcanzar los objetivos inmediatos", que según ha señalado son los de "recuperar todo lo que la pandemia ha destruido, modernizar nuestro sistema productivo y proteger a las personas, que en definitiva es lo más importante".

También el diputado socialista ha elogiado el "ejercicio de transparencia y diálogo" que supone la celebración de este tipo de comisiones en la Asamblea de Extremadura en las que la Junta de Extremadura "explica qué medidas se están tomando para frenar el contagio del virus y para superar la crisis que ha generado la pandemia con la posibilidad, además, de poder recabar opiniones y aportaciones de los grupos parlamentarios de la Asamblea.

PP ALERTA DE "FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD"
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha afirmado que es el gobierno de Fernández Vara el que, por su propio interés, está generando una "falsa sensación de seguridad" en esta segunda oleada de la Covid-19.

A juicio de Teniente, con los actuales datos que arroja la pandemia en Extremadura, "no se justifica que no se estén tomando medidas por parte de la Junta, al contrario de lo que sí están haciendo otras CCAA".

Cristina Teniente ha recordado que Fernández Vara defendió reiteradamente que algunas medidas concretas como el uso de mascarillas, la realización de pruebas PCR o los confinamientos de las regiones creaban una falsa sensación de seguridad, pero ha considerado que lo que en realidad "no es bueno" para la región es que la Junta "no esté diciendo los datos de la realidad", y es así que "el comportamiento de Extremadura es peor que la media nacional en todas las variables".

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP ha subrayado que se está "pintando un mapa" como la única comunidad que no cierra, pero eso es porque "estamos ya cerrados" y no se toman medidas más allá de las del propio Gobierno, algo que la portavoz ha calificado de "seguidismo absoluto" al dictado de Pedro Sánchez y de Fernando Simón.

Asimismo, ha reconocido que hay que esperar poco de las comisiones y comparecencias de Vergeles, puesto que "no informa de la realidad de la evolución del virus", tras lo que ha puesto el foco en los datos de los que "nadie está hablando".

Así, Teniente ha trasladado que estas últimas semanas se está produciendo "un comportamiento del virus mucho peor que la media nacional en casi todas las variables", como son incidencia acumulada, la presión asistencial, el número de fallecimientos y, últimamente, incluso en la presión en las UCIs.

A esos datos Cristina Teniente ha añadido que en el último mes han aumentado los contagios en Extremadura un 131 por ciento frente un 84 por ciento en España, y la mortalidad se ha incrementado un 40 por ciento en la región frente a un 23 por ciento en España.

CIUDADANOS VALORA LA BAJADA DE LAS MASCARILLAS
Así, en representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, su portavoz, David Salazar, ha manifestado su "satisfacción" por la bajada del IVA en las mascarillas, una medida que "llega tarde" al tiempo que ha incidido en que el veto de la Unión Europea para esta bajada "no existía".

Así, Salazar ha señalado que "no era comprensible" que el Gobierno no bajara el IVA a un producto "que ahora mismo es de máxima necesidad y que ha ocasionado un grave coste" a las familias extremeñas y españolas, tras lo que ha recordado que hace ya cinco meses formación naranja pidió la bajada del IVA en las mascarillas, "una medida que si se hubiera aplicado ya habría ahorrado mucho dinero a las familias españolas".

Además, en declaraciones a los medios al inicio de la comisión, el coordinador de Cs Extremadura ha señalado que los datos en Extremadura "no están siendo buenos", y parece, ha añadido, "que no estamos siendo capaces de frenar esta segunda ola".

"Nos preocupan especialmente hoy los datos que ha registrado la ciudad de Badajoz, nos preocupan las grandes poblaciones", ha apuntado el portavoz de la formación naranja, quien ha planteado "cómo va a afectar" toda esta situación a las "campañas comerciales como el Black Friday y navidades".

Por ello ha insistido en que además de unas "medidas sanitarias contundentes" el gobierno regional tiene que poner en marcha "medidas económicas que apacigüen estos riesgos", ha concluido.

UNIDAS POR EXTREMADURA
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado que el Ejecutivo de Fernández Vara utilice la Comisión no permanente de estudio sobre la pandemia Covid "para determinar el Plan de Reconstrucción y Resiliencia de Extremadura".

Ese plan, según ha explicado Irene de Miguel, determinará la ejecución de los fondos europeos durante el periodo 2021-2023, por lo que ha considerado que esta comisión "no es el espacio para definir este plan, que va a determinar el futuro de nuestra tierra durante las próximas décadas".

Además, en declaraciones a los medios antes de la comisión, Irene de Miguel ha aseverado que el Plan de Reconstrucción y Resiliencia de Extremadura no puede determinarse "a puerta cerrada y sin que intervengan expertos que puedan plantear las prioridades de inversión de esos fondos que van a llegar de Europa".

Además, De Miguel ha recordado que esta comisión se creó para que el gobierno diera cuenta de la evolución del Covid en la región, por lo que ha reiterado que "este no es el lugar para hablar y debatir sobre el destino de los fondos europeos, que tiene que darse en un espacio abierto y con participación de la ciudadanía", ha dicho.

Finalmente, ha señalado que esta comisión se creo para que los consejeros y el presidente de la Junta "expliquen detalladamente las cuestiones que tienen que ver con la gestión de la pandemia", y ha apostado por que "tal y como está de quebrado nuestro sistema de atención primaria y nuestro sistema hospitalario es más que evidente que en la comisión se debe de hablar de eso y no de los fondos europeos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.