asamblea 8M
  • |
Región Digital

La violencia de género en ámbito rural se caracteriza por larga duración e invisibilidad

La falta de anonimato y la dificultad en el acceso a los recursos de protección son otras de sus características, según un estudio realizado por Fademur.

12 noviembre 2020 | Publicado : 12:11 (12/11/2020) | Actualizado: 16:53 (12/11/2020)

Ep.

La violencia de género en el ámbito rural se caracteriza por su larga duración, de media unos 20 años, por la invisibilidad, por falta de anonimato y por la dificultad en el acceso a los recursos de protección, según se recoge en un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

Este estudio, presentado este jueves en Mérida (Badajoz), se ha realizado en municipios de menos de 20.000 habitantes de comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, elegidas por su ruralidad y dispersión como variables en la representatividad y utilidad de los datos.

La presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, junto con las miembros de la federación, Marta Torres y Sofía Gabasa, han desgranado algunos de los aspectos más destacados del estudio, que ha recabado datos de mujeres del medio rural, de agentes sociales y profesionales de estos entornos y de víctimas de violencia de género, con el objetivo de tener una "triple mirada".

Así, García se ha referido a que la situación de especial vulnerabilidad de la mujer rural en ese entorno impacta también en la realidad de la violencia de género, marcada por el "silencio de las víctimas", la larga permanencia de la situación de maltrato, la falta de recursos especializados, el necesario anonimato y el desconocimiento de a dónde acudir.

También influye, la mayor dependencia económica de las mujeres hacia sus agresores, la falta de oportunidades educativas y laborales o las dificultades en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.

En esta línea, la violencia de género en el ámbito rural es un fenómeno que está "mucho más invisibilizado" que en los entornos urbanos, con un "machismo más arraigado" y donde el "qué dirán" y el "que no se sepa cuenta muchísimo".

Asimismo, y en cuanto a las propuestas de actuación recogidas en el estudio de Fademur destaca mayor apoyo a las víctimas y a sus hijos; mayor sensibilización social; mayor dotación de medios económicos, humanos y materiales; mayor accesibilidad a los recursos, movilidad y transporte; mayor información sobre derechos y mayor colaboración y coordinación interinstitucional.

CULTIVANDO IGUALDAD

De la misma manera, Fademur ha presentado el proyecto 'Cultivando Igualdad' y ha proyectado un spot para sensibilizar a la sociedad rural sobre la invisibilidad de la violencia de género y la importancia de actuar contra ella.

'Cultivando igualdad' cuenta con talleres, formación y otros recursos también accesibles en su propio espacio web, con el que la organización de mujeres rurales pretende paliar las limitaciones impuestas por la Covid-19 y el aislamiento de muchas zonas rurales.

Así, esta iniciativa busca facilitar recursos a las víctimas, informar sobre el protocolo de actuación contra la violencia de género en el medio rural, además de guiar y acompañar a las víctimas en el proceso de salida de la violencia.

Los talleres 'Cultivando igualdad' quieren prevenir y concienciar sobre la violencia de género en adolescentes y en la población en general y abordarán conceptos generales como el reconocimiento y prevención de la violencia de género en el ámbito rural; protocolos de actuación en caso de sufrir este tipo de violencia, tanto en situaciones generales como en estado de alarma por Covid-19 y prevención de la violencia de género en colectivos con especial vulnerabilidad en el medio rural.

Asimismo, 'Cultivando en igualdad' quiere incidir en una red de espacios seguros contra este tipo de violencia y evidenciar que las oficinas de Fademur y UPA en el territorio, así como cualquier otro espacio que se quiera adherir, son espacios seguros para poder encontrar apoyo en situaciones de violencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.