asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles pide disculpas, incidencias en PCR se han debido a un "problema de intendencia"

Extremadura realiza un volumen de pruebas diarias de más de 3.900, un "volumen muy importante" y, a medida que aumenta, las incidencias pueden ser variadas

04 noviembre 2020

Ep

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha pedido disculpas y ha recalcado que las incidencias en algunas PCR que se han podido registrar en los últimos días se han debido a un "problema de intendencia".

Vergeles, a preguntas de los medios, ha indicado que la comunidad autónoma de Extremadura realiza un volumen de pruebas diarias de más de 3.900, un "volumen muy importante" y que, a medida que éste aumenta, las incidencias pueden ser "variadas".

Además, ha informado de que se está revisando todo el proceso desde la emisión de la petición de la prueba por parte del facultativo hasta la recepción de la misma en el área de salud correspondiente y también cómo están funcionando los equipos de rastreo.

Según Vergeles, "todo eso lo estamos revisando porque es verdad que en los últimos día ha podido haber un problema de intendencia", pidiendo disculpas y asegurando que este hecho no compromete el funcionamiento del equipo de rastreo "como así lo pone de manifiesto el informe del Instituto de Salud Carlos III".

Sobre un posible retraso en la realización de pruebas, ha afirmado que las únicas pruebas que se pueden estar retrasando son las primeras que se realizan a los contactos estrechos de un positivo.

Este hecho es debido a que la realización de las PCR a los contactos en las primeras 24 horas en muchos casos no detectaba positividad en coronavirus porque estaba en un periodo de ventana y el paciente no había desarrollado la carga viral suficiente para detectar en la prueba que era positivo.

Por lo tanto, y "queriendo seguir siendo garantista" en Extremadura y hacerle las pruebas a los contactos estrechos, algunos de ellos sí que han podido recibir la recomendación de aislarse en casa y pasadas 72 horas o cuatro días hacerse la prueba.

Así, ha reiterado que "es simplemente por mejorar la capacidad diagnóstica de la PCR que se realiza al inicio del confinamiento. En ningún caso ha sido por otro motivo".

Vergeles ha puntualizado que Extremadura es de las pocas comunidades que hace doble prueba PCR a los contactos estrechos, ya que hay un protocolo por parte del Ministerio de Sanidad con la concurrencia de las comunidades autónomas que establece que las pruebas para el confinamiento de los contactos estrechos no son necesarias.

De este modo, ha explicado, a un contacto estrecho se le puede confinar y a los diez días darle de alta sin necesidad de hacerle ni prueba al inicio ni al final, mientras que Extremadura, en función de lo establecido por sus técnicos, ha optado por seguir manteniendo la doble prueba.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.