asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE, PP y Cs piden al Gobierno ampliar el corredor ferroviario atlántico

Planteada en un informe del Consejo Económico y Social, para con ello generar una "oportunidad" de desarrollo para Extremadura.

22 octubre 2020

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de impulso del PSOE a través de la cual se insta a la Junta a iniciar las actuaciones pertinentes con el Gobierno de España para lograr incorporar en la red básica, así como en el Mecanismo Conectar Europa, la ampliación del Corredor Atlántico planteada en un informe del Consejo Económico y Social, para con ello generar una "oportunidad" de desarrollo para la comunidad.

La propuesta, apoyada por el PSOE, el PP y Ciudadanos y que ha recibido la abstención de Unidas por Extremadura, defiende siguiendo un informe del Consejo Económico y Social de la región, la ampliación del corredor ferroviario atlántico actuando en la línea Badajoz-Puertollano para aumentar la conexión con el Corredor Mediterráneo, y sobre la línea Mérida-Sevilla para mejorar la conexión con los puertos de Huelva y Sevilla.

Asimismo, en una visión "integradora" se suma también en la petición socialista una nueva conexión en la provincia de Cáceres y en la provincia de Salamanca a través de la conexión Plasencia-Salamanca, según ha explicado durante la defensa de la iniciativa la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Lara Garlito.

El objetivo es, según ha recalcado, incluir en la red del Corredor Atlántico estas conexiones de trazados de transporte ferroviario para equilibrar de una forma "necesaria" toda la región y "conectar Extremadura para estar en España y para estar en Europa".

Así, Garlito ha destacado que estas conexiones tienen "múltiples beneficios", como la posibilidad de conectar a Extremadura con puertos "sin tener que pasar necesariamente por Madrid, eliminando cuellos de botella", lo que supondría una "mejora" de todos los sectores productivos extremeños, ha incidido.

Además, ha defendido que la petición que realiza su grupo supondría una "importante reducción" de las emisiones de efecto invernadero; y "crear y facilitar nodos logísticos en la región con lo que con ello conlleva"; así como una potenciación del sector de la construcción en la comunidad gracias a las obras de mejora de líneas que plantea.

La portavoz del Grupo Socialista ha incidido en que con su iniciativa de este jueves su formación pretende dar "un paso al frente" para lograr una mejor competitividad empresarial y avanzar hacia el "lugar" que Extremadura quiere ocupar en el "futuro" a través de una "visión compartida".

De este modo, el PSOE aboga por impulsar la ampliación del Corredor Atlántico en la medida que plantea impulsando su aprobación en las distintas instituciones europeas y ámbitos que forman parte del proceso decisorio; así como a impulsar, a través de la Oficina de Extremadura en Bruselas, el conocimiento y la proyección de la mencionada ampliación del Corredor Atlántico en el seno de la Unión; y a promover y participar en la elaboración de un plan director de dicha ampliación.

ENMIENDA DE UNIDAS POR EXTREMADURA

A su vez, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha planteado una enmienda de adición a la iniciativa socialista, rechazada por el PSOE, y mediante la cual proponía incluir también en la ampliación del Corredor Atlántico la reapertura del trayecto Plasencia (Palazuelo)-Astorga, recuperando el tráfico en la antigua Ruta de la Plata, con un nuevo trazado en los lugares que sea necesario para garantizar un ferrocarril de altas prestaciones y electrificado.

De este modo, De Miguel ha defendido que se podría acceder desde Extremadura a los puertos de Vigo, La Coruña, Avilés y Gijón, consiguiendo con ello la conexión ferroviaria de todo el oeste peninsular para mercancías, así como para la población de las provincias por donde transcurre la línea Ruta de la Plata.

Al mismo tiempo, en la defensa de la enmienda de su grupo, la portavoz de Unidas por Extremadura ha tachado de "nefastas" las políticas de la Junta desarrolladas en materia de ferrocarril, lo que ha planteado una "consecuencias negativas" para la región; y ha defendido la "gigantesca deuda" que se tiene con la región a través de una ferrocarril "del siglo XXI" y "digno".

FIJACIÓN DE POSICIONES

A su vez, el diputado de Ciudadanos Joaquín Prieto ha transmitido el apoyo de su grupo a la propuesta que plantea el PSOE para ampliar el Corredor Atlántico, porque comparte los objetivos para "elevar la competitividad de las empresas en otros mercados y lograr una mayor cohesión social".

En todo caso, ha abogado por que la propuesta "no caiga en saco roto", después de "décadas" en las que Extremadura no se ha visto correspondida en sus reivindicaciones en materia ferroviaria.

De su lado, el diputado del PP Víctor del Moral ha considerado de "vital importancia" la ampliación del Corredor Atlántico para propiciar una "mayor cohesión social" de Extremadura tal y como plantean el PSOE y el Consejo Económico y Social, y ha incidido en que su partido apoya la iniciativa y va a trabajar para que la propuesta sea "una realidad más pronto que tarde".

El 'popular' en todo caso ha recordado los "agravios" en materia ferroviaria hacia Extremadura propiciados por ejecutivos socialistas; y ha abogado por que la Junta defienda ante el Gobierno central la dotación de "inversiones para recuperarse de la pandemia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.