asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles dice que las condiciones de los trabajadores de Tenorio han mejorado

Frente a estas palabras, desde las filas del PP creen que éstas "se han denigrado" por un contrato como el suscrito por la Junta.

08 octubre 2020

Ep.

El vicepresidente primero y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha reconocido que las condiciones laborales de los trabajadores de Ambulancias Tenorio "en cualquier caso son mejorables", aunque "sin duda alguna" son "mejores" que las que mantenían con la anterior concesionaria del servicio de transporte sanitario terrestre en la comunidad.

Mientras, la diputada autonómica del PP Elena Nevado ha recriminado a Vergeles que, al contrario de lo defendido por éste, las condiciones de trabajo de los citados empleados de Ambulancias Tenorio en Extremadura "se han denigrado" por un contrato como el suscrito por la Junta que ha pedido que sea rescindido para que dicha empresa abandone el servicio en la región y con ella también dimita el consejero.

"Sus condiciones (de los trabajadores) no han mejorado, sus condiciones se han denigrado con un contrato que lo mejor que ustedes podían hacer es rescindirlo y usted irse con Tenorio", ha espetado Nevado a Vergeles durante el desarrollo de una pregunta formulada por la 'popular' al consejero sobre situación laboral en Ambulancias Tenorio este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Al respecto, Vergeles ha defendido las mejoras, a su juicio, introducidas en las condiciones laborales de dichos trabajadores, parafraseando para ello declaraciones efectuadas por Daniel Hierro, entonces diputado de Podemos, en la comisión de investigación sobre el transporte sanitario terrestre en la comunidad desarrollada en la Asamblea la pasada legislatura.

"Es incontestable que hay 300 trabajadores más que había, que hay un mayor número de plantilla fija, 1.048; es incuestionables que la concesionaria subrogó a un 30 por ciento de los trabajadores en prácticas y que actualmente hay un 10 por ciento; que se han incorporado más de 100 taxistas con contratos estables; que se hace un pago regular de las nóminas y de las pagas extras; que hay un disfrute del periodo de vacaciones, del permiso de paternidad y de los días libres; que ya no se descuenta el arreglo de los coches de las pagas de los trabajadores; que ya no se descuentan las sanciones de la Seguridad Social de las pagas de los trabajadores; que hay libertad para manifestarse", ha declarado el consejero citando a Daniel Hierro.

Al mismo tiempo, ha continuado Vergeles --igualmente citando al entonces diputado de Podemos en la comisión de investigación sobre las ambulancias-- que "ha quedado acreditado que no se pagaban horas extras, que había represalias contra los trabajadores, y que incluso se copaban los puestos de representación sindical por personas cercanas a la anterior empresa".

EL PP PIDE A VERGELES QUE ESCUCHE AL SECTOR

Por su parte, la diputada 'popular' Elena Nevado ha pedido al consejero de Sanidad que se arrepienta de algunas afirmaciones sobre Ambulancias Tenorio porque con las mismas, a su juicio, a quien "falta el respeto" es a los trabajadores, y le ha solicitado a Vergeles que escuche a la gente "cuando grita en la calles que escuche" sus reivindicaciones laborales.

Así, Nevado ha afirmado que desde la Junta "están dándole la espalda a los trabajadores de las ambulancias, a los pacientes y a las familias extremeñas", así como que también están "dando la espalda a sus propios principios, porque de eso del partido de los trabajadores les queda muy poco".

De este modo, ha sentenciado que "el contrato de Ambulancias Tenorio es el contrato más vergonzante de Extremadura, que dejó tirado al Consorcio de Empresarios Extremeños para pasar a una empresa que como han recogido los medios de comunicación abraza el fraude fiscal y a la Seguridad Social", y que fue objeto de una comisión de investigación cuyas conclusiones el PSOE "las pisotearon con su mayoría absoluta".

En este sentido, la 'popular' ha recordado que la empresa "despidió a más de 100 trabajadores, denigrando sus condiciones laborales" y que "no cumple con los contratos", así como que ha "abocado" a una huelga de los trabajadores que "ya lleva más de un año" y que sufren unas "condiciones indignas".

De igual manera, ha criticado que Vergeles porque "no escucha" y no ha tenido la "dignidad" de recibir a los trabajadores cuando éstos denuncian los "incumplimientos" del convenio por parte de la empresa y sus condiciones laborales. "Ustedes lo que hacen es amenazarles con llevarlos a la Fiscalía", ha lamentado.

Finalmente, en respuesta a la diputada del PP el consejero ha incidido en que la comisión de investigación sobre el transporte sanitario terrestre en Extremadura se realizó en la pasada legislatura cuando el PSOE no tenía mayoría absoluta, y que a pesar de que el PP intentó "instrumentalizarla políticamente" con unas conclusiones "puramente políticas", la formación socialista obtuvo una mayoría absoluta en las últimas elecciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.