quiron salud
  • |
Región Digital

Calle: Un sistema blindado por "consensos" es la mejor herramienta para construir la paz

Así lo ha asegurado el director de la Aexcid en el Encuentro Virtual 'Rumbo al Foro' del III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorio de Paz.

07 octubre 2020 | Publicado : 17:10 (07/10/2020) | Actualizado: 18:12 (07/10/2020)

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, ha puesto de manifiesto, a través del modelo de cooperación de Extremadura, cómo un sistema blindado por "consensos y unanimidades, fruto de la cogobernanza", es la mejor herramienta para construir la paz.

En concreto, el dirigente extremeño ha participado este miércoles en el Encuentro Virtual 'Rumbo al Foro' del III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorio de Paz, que ha organizado el Gobierno de la Ciudad de México como antesala a la Tercera Edición del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, que tendrá lugar en Ciudad de México en abril de 2021.

En este encuentro virtual, el director de la Aexcid ha participado en el plenario denominado 'Agendas globales y territorios de convivencia y paz', sesión donde se ha abordado la acción institucional que los gobiernos municipales y el tejido asociativo están llevando a cabo para superar las violencias existentes y construir una ciudad y un territorio de "convivencia y paz".

Así pues, durante su intervención, Calle ha recordado el hito del Decálogo que recientemente se promovió entre la cooperación descentralizada de las diecisiete Comunidades Autónomas y Fondos de Cooperación, 'De la Crisis se Sale Cooperando', como modelo a seguir en la búsqueda del blindaje de esta "necesaria política".

Cabe destacar que, según recuerda la Junta en una nota de prensa, en los años 2017 y 2018 se celebraron en Madrid la primera y segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, un espacio que surge con el objetivo de compartir el análisis sobre las diversas manifestaciones de violencia en las ciudades y territorios, así como de presentar sus experiencias en materia de construcción de paz desde el ámbito de la educación, la cultura, el deporte, la participación ciudadana y la recuperación de espacios públicos, de la legislación y la justicia social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.