asamblea 8M
  • |
Región Digital

Observatorio Violencia Género alerta "grave situación" de las víctimas en el confinamiento

Los indicadores sobre víctimas, denuncias y solicitud de protección cayeron en todos los casos en una cifra cercana al 15%.

06 octubre 2020

Ep.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y Violencia de Género del CGPJ ha advertido de la "grave situación" que han vivido las víctimas de esta lacra en el confinamiento que se ha visto reflejada en una "importante disminución" de los indicadores que miden la actividad judicial contra esta lacra en el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la Covid-19.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, asegura que las cifras que recoge el informe, hecho público este martes, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de este año, demuestran las "dificultades" que han tenido en este periodo "las víctimas de violencia machista para denunciar a sus agresores".

Es por eso, que ha pedido que los números que presenta el Observatorio se analicen en el contexto de la pandemia y de la situación de estado de alarma que vivió España en ese periodo.

Según los datos presentados, el número de denuncias registradas en este periodo (34.576) suponen una reducción de un 14,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; y el número de mujeres víctimas (33.338) descendió un 13,9 por ciento.

Del mismo modo, la solicitud de órdenes de protección (10.124) bajó un 14,8 por ciento; mientras que el total de sentencias dictadas (5.344) fueron un 59,6 por ciento menos.

Aún así, el órgano destaca que en los meses de abril, mayo y junio se registró un "elevado porcentaje de sentencias condenatorias" en esta materia, que alcanzaron el 77,2 por ciento del total de las dictadas por los órganos judiciales -juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de los penal y audiencias provinciales- en el ámbito de la violencia machista.

Sobre las denuncias por violencia de género, el informe señala que, aunque disminuyeron respecto a las de hace un año, un 73 por ciento fueron de nuevo las presentadas por la víctima (25.308 de las más de 34.500) y la mayor parte de ellas (24.851) fueron presentadas ante la Policía.

En cuanto a las presentadas por familiares, sumaron un total de 698 (el 2% del total), y suponen un 37,4 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2019.

DESCIENDE EL NÚMERO DE MUJERES VÍCTIMAS

Por su parte, el documento, hecho público este martes, recoge que el número de mujeres víctimas de la violencia machista registrado en el segundo trimestre de 2020 fue de 33.338, lo que ha supuesto un descenso interanual del 13,9 por ciento.

Pese a esta importante disminución, el Observatorio señala que se ha mantenido estable y en porcentajes muy similares a los de hace un año el número de víctimas de nacionalidad española, el 67,17 por ciento, y el de víctimas de otras nacionalidades, que representan el 32,8 por ciento.

Además, por primera vez, el informe recoge el número de víctimas menores tuteladas que se pudieron contabilizar en el trimestre. Esta cifra permite saber cuántos menores hijos de las víctimas de la violencia machista también los son. En este sentido, la cifra ascendió a 312 menores, de los cuales 234 (el 75%) son de nacionalidad española y 78 (25%), de otras nacionalidades.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, en el conjunto de España fue del 13,8. Por encima de la media nacional se situaron Baleares (con 23), Canarias (19,6), Murcia (18,3), Comunidad Valenciana (17,6), Andalucía (15) y Madrid (14,1).

La tasa más baja se dio en Castilla y León (con 8,1 mujeres víctimas cada 10.000), seguida de Extremadura (9,4), Galicia (10,6) y Aragón (10,8).

DISPENSA DE LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR

El Observatorio ha destacado también entre las cifras registradas que un 9,48% de las víctimas se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar. En número, fueron 3.160, lo que supone un 23 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2019.

"Pese a este descenso, la proporción de mujeres que prefirieron no prestar declaración con respecto al total de víctimas de la violencia de género se mantuvo en cifras próximas a las de hace un año, cuando representaron un 10,3 por ciento del total".

Desde el órgano del CGPJ recuerdan que el hecho de que una víctima de violencia de género se acoja a la dispensa a la obligación legal de declarar no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial, pues ante este tipo de delitos la Fiscalía actúa siempre de oficio.

En el texto, también se recogen las órdenes de protección que, en este caso, experimentaron un "importante descenso" en el trimestre analizado: se registraron 10.124 peticiones, lo que supone casi un 15 por ciento menos que hace un año. En el 52,5 por ciento de los casos, explica el Observatorio, la víctima mantenía una relación afectiva con el agresor en el momento de solicitar la orden.

ÓRDENES DE ALEJAMIENTO Y PROHIBICIÓN DE COMUNICACIÓN

Sobre la concedidas, el informe indica que se hizo en 5.838 casos, es decir, en el 70,8 por ciento del total de solicitadas. El CGPJ señala que es un porcentaje "prácticamente idéntico" al de las acordadas en el mismo trimestre del año pasado, que fueron el 70,43 por ciento.

Los juzgados adoptaron también un total de 18.161 medidas judiciales en esta materia, tanto civiles como penales, de protección de las víctimas (mujeres y menores). Del total de medidas de protección, 14.257 se acordaron en el ámbito penal y 3.904, en el civil.

Además, de las 14.257 medidas de carácter penal, 10.526 (74%) se acordaron en el ámbito de la orden de protección, mientras que las 3.731 restantes (26%) se acordaron como medidas cautelares. Las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento (71,3%) y la prohibición de comunicación (67,8%).

La salida del agresor del domicilio, por su parte, se acordó en el 10,1 por ciento de los casos y la prohibición del volver al lugar de los hechos, en el 6,59 por ciento. En cuanto a las medidas civiles, el 94 por ciento se acordaron en el ámbito de la orden de protección y el 6 por ciento restante, como medida cautelar.

El 21,6 por ciento de las medidas civiles han estado relacionadas con la prestación de alimentos y el 17,7 por ciento, con la atribución de la vivienda, siendo ambas las adoptadas con mayor frecuencia. El Observatorio explica que la suspensión de la guarda y custodia se acordó en el 5,1 por ciento de los casos y la del régimen de visitas, el 3,5 por ciento.

SIETE DE CADA DIEZ SENTENCIAS CONDENARON AL AGRESOR

Si bien en el trimestre analizado los órganos judiciales dictaron un 59,6 por ciento menos sentencias que hace un año, la proporción entre las condenatorias y las absolutorias se mantuvo en términos similares a los del segundo trimestre de 2019. Así, del total de 5.344 resoluciones, explica el Observatorio, 4.128 (77,2%) fueron condenatorias y 1.216 (22,7%) absolutorias.

Según destaca el informe, el porcentaje de condenas ha superado el máximo histórico, que fue del 70,5 por ciento en el conjunto de 2019. El CGPJ señala que el mayor porcentaje de condenas a maltratadores se sigue dando en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 91 por ciento de condenas sobre el total de sentencias dictadas.

Carmona ha recordado que todos los actores implicados en la lucha contra la violencia de género y en la protección a las víctimas, afirma, se mantuvieron activos durante el confinamiento; de hecho, explica, la actividad judicial referida a esta materia no se vio afectada por la suspensión de los plazos procesales y los jueces siguieron trabajando, al haber sido declarada esencial por el CGPJ.

Aún así, desde el órgano denuncian "la dramática situación" vivida por estas mujeres en el estado de alarma, que "se vieron obligadas a vivir encerradas en casa con su maltratador" y que, para muchas, supuso "un escollo añadido para pedir ayuda y denunciar los hechos ante el juez o ante la policía".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.