asamblea 8M
  • |
Región Digital

Protección Civil aprueba Plan Estatal General de Emergencias que atenderá Covid-19

El PLEGEM sirve para emergencias multirriesgo como el Covid-19, cuyas lecciones aprendidas se han incluido en el plan

29 septiembre 2020

La Comisión Permanente del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil y Emergencias ha informado favorablemente el Plan Estatal General de Emergencias, con su Mecanismo Estatal para actuar ante ellas, así como cinco planes especiales de riesgos de cuatro comunidades autónomas, 21 planes de emergencia exterior de empresas del sector químico y once planes de emergencia de presas de varias cuencas intercomunitarias.

La reunión, que se ha celebrado este martes de manera telemática, ha analizado también favorablemente, ha analizado favorablemente el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM), cuyo objetivo es mejorar la coordinación de las administraciones que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil e integrarlo en el Sistema de Seguridad Nacional. Con ello, se refuerza la coordinación entre administraciones en el ámbito de la Protección Civil.

La cita de la Comisión Permanente ha estado presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y han participado también los responsables en la materia de las comunidades autónomas y representantes de todos los departamentos ministeriales.

Además, se ha informado en favor de cinco planes especiales contra distintos riesgos de cuatro comunidades autónomas, 21 planes de emergencia exterior en empresas del sector químico y once planes de emergencia de presas de varias cuencas intercomunitarias.

LECCIONES DEL COVID-19 PARA EL FUTURO

El PLEGEM permitirá atender emergencias inespecíficas y de naturaleza multirriesgo, incluidas las de baja probabilidad de ocurrencia pero de muy alto impacto, y a las que los planes ordinarios no dan una respuesta específica.

Así, desde Protección Civil ponen como ejemplo de este tipo de emergencias la crisis sanitaria de la Covid-19 y destaca que la experiencia adquirida en la pandemia ha sido muy útil para elaborar el plan.

Por primera vez, el PLEGEM integra todos los planes estatales y autonómicos y refuerza los mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones públicas mediante la simplificación de los órganos de gestión de emergencias, la ordenación de las redes de comunicaciones del Estado y el impulso de la interconexión de los centros de emergencias estatales y autonómicos.

MECANISMO NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

Una de las novedades del plan, que ha sido elaborado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, es la creación del Mecanismo de Respuesta en Emergencias, que está basado en el modelo europeo y que permitirá movilizar los recursos del sistema entre comunidades autónomas en situaciones que no hayan sido declaradas de interés nacional.

Asimismo, también se crea un Comité Estatal y de Coordinación (CECOD) específico para actuaciones en el extranjero que integrará a representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Defensa, así como del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

PLANES AUTONÓMICOS, DE PLANTAS QUÍMICAS Y DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Por otro lado, la Comisión Permanente ha informado también de manera favorable otros proyectos presentados por la Administración General del Estado, así como cinco planes especiales contra distintos riesgos presentados por cuatro comunidades autónomas.

Entre los proyectos gubernamentales, destacan 21 planes especiales de emergencia exterior para empresas del sector químico y once planes de emergencia para diversas presas y embalses de cuencas intercomunitarias, elaborados de acuerdo con la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

La Comisión Permanente del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil también ha conocido el proyecto reglamento para protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, así como un plan de asistencia a víctimas accidentes ferroviarios de la empresa pública RENFE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.