asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles: Las consultas de atención primaria son "una oportunidad de educación sanitaria"

"Acepto el reto de ponernos a trabajar en explicarle a la población cómo queremos y qué queremos del futuro de la atención primaria de salud", destaca.

29 septiembre 2020

Ep.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que cada consulta que se realiza en atención primaria "es una oportunidad de educación sanitaria de tal magnitud que es bueno que se aproveche", porque quien está dando esa educación para la salud es una enfermera o un médico que colabora "codo con codo" con el paciente para controlar el proceso de salud o enfermedad del paciente.

"Por tanto, acepto el reto de ponernos a trabajar en explicarle a la población cómo queremos y qué queremos del futuro de la atención primaria de salud", ha dicho el consejero sobre las peticiones del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) relativas a la necesidad de aumentar los recursos técnicos y humanos para mejorar los servicios asistenciales de atención primaria.

Respecto al aumento de facultativos, ha insistido en que no se pueden contratar más médicos para atención primaria porque "no hay", porque existe "un déficit estructural" provocado por años sin planificación sobre las necesidades de médicos que se iban a tener.

"Si mañana hay bolsa para contratar médicos, lo haremos, porque no es un problema de dinero, pero no hay (médicos)", ha recalcado el consejero, que ha explicado que se han utilizado todas las fórmulas que están al alcance del SES y, de hecho, se han ofrecido este año más de 200 contratos estables pero hay MIR que han finalizado su especialidad y algunos los han rechazado.

Cabe recordar que Comexap ha pedido que se organicen campañas divulgativas de información para la población general respecto al nuevo modelo organizativo de atención primaria, y que se garanticen más líneas de teléfono en los centros de salud que lo necesitan, y se aumenten las plantillas de personal administrativo de los mismos.

Asimismo, han solicitado a las autoridades sanitarias la sustitución de las ausencias de médicos de familia y pediatras, y que se establezcan recursos asistenciales paralelos que se hagan cargo de las tareas de gestión, burocracia y atención de salud pública a los contactos Covid y similares, y alivien a la Atención Primaria de esta "sobrecarga asistencial".

Por su parte, Vergeles ha anunció el viernes de la pasada semana que se va a mejorar el sistema de petición de citas médicas en los centros de salud porque se incrementará el personal que atiende las llamadas en un 20 por ciento y se abrirán las agendas sanitarias en 10 días en lugar de 5 como hasta ahora.

También se va a reformar el área administrativa de los equipos de Atención Primaria con la contratación de 65 trabajadores de la categoría de auxiliares administrativos y celadores, lo que va a permitir que se atiendan más llamadas telefónicas, al tiempo que avanzó que se mejorará la asistencia presencial, de manera que si ahora mismo se está produciendo una asistencia telemática del 70 por ciento y presencial del 30 por ciento, se invierta esa proporción.

Todo esto se conseguirá liberando a médicos y enfermeros de tareas burocráticas y también se liberará al personal sanitario de las llamadas de control de los contactos estrechos porque se contratará un equipo centralizado Covid que se dedique a ello y que haga de soporte a los equipos de Atención Primaria.

Así, se contratarán a 115 personas, fundamentalmente personal de Enfermería y técnicos de cuidados auxiliares para que puedan realizar este trabajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.