asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aupex reafirma su compromiso con la consecución de los 17 ODS y sus 169 metas

Sigue asumiendo como propia la visión de desarrollo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, pues encuentra su razón de ser en la acción "más local".

25 septiembre 2020

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) se reafirma en su compromiso con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas.

Así pues, con del quinto aniversario de la aprobación por parte de la ONU de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, AUPEX sigue asumiendo como propia la visión de desarrollo de dicha agenda y entiende que este acuerdo global encuentra su razón de ser en la acción "más local", lo que supone "un reto y un compromiso inevitable" para las 211 Universidades Populares que conforman su red.

En este sentido, incide en que la Agenda 2030 pone de manifiesto la importancia de las organizaciones civiles y entidades como Aupex a la hora de liderar un proceso de "profundas transformaciones que contribuyan a causas como el reto demográfico, la erradicación de la pobreza o la protección del medio ambiente, mediante estrategias adaptadas a las necesidades de cada territorio, sin perder de vista la dimensión mundial de estos retos".

En este sentido, el compromiso de Aupex con los ODS y las metas específicas establecidas para 2030, se centra en la necesidad de diseñar una nueva gobernanza a todos los niveles, liderando un proceso de cambio e impulsando alianzas multisectoriales y modelos de cooperación entre instituciones, empresas y ciudadanía que contribuyan a la implementación de esta Agenda, otorgando un mayor protagonismo a la sociedad civil y construyendo una visión compartida del verdadero desarrollo sostenible en Extremadura.

Además, estos planteamientos se concretan en actuaciones que toman como referencia el aprendizaje a lo largo de la vida, la ciudadanía global, el trabajo en Red, la capacitación digital, la innovación educativa y tecnológica, la lucha contra la violencia de género, la cultura comprometida, inclusiva y emprendedora, el aprendizaje de las lenguas, la participación, y el empleo de calidad, según informa en una nota de prensa Aupex.

También en la urgencia de las amenazas medioambientales, así como una agenda internacional que fortalezca nuestra razón de ser y estar en un mundo global hiperconectado, asumiendo como condiciones prioritarias la inclusión y la sostenibilidad.

A este respecto, Aupex indica que ha diseñado una hoja de ruta para aplicar la Agenda 2030 en las entidades locales, las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones del Tercer Sector.

Cabe destacar que esta hoja de ruta contempla acciones de formación y de asesoramiento técnico permanente para diseñar la Agenda 2030 de cada entidad, para lo que se desarrollan jornadas informativas, sesiones de capacitación, talleres con personas expertas y se ponen a disposición, guías prácticas de aplicación y exposiciones temáticas entre otras actividades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.