asamblea 8M
  • |
Región Digital

Redex elige a Julia Gutiérrez Mateos como nueva presidenta

Ha apelado a la "unidad y fortaleza" dentro los Grupos de Acción Local para poder así afrontar los cambios que se presentan en el futuro

22 septiembre 2020 | Publicado : 23:30 (22/09/2020) | Actualizado: 00:10 (23/09/2020)

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) ha elegido este martes a Julia Gutiérrez Mateos como nueva presidenta, sustituyendo a Rosa María Araujo, es la presidenta del Ceder Cáparra.

Ha sido elegida en la Asamblea General que Redex ha celebrado este martes de forma virtual, y en la que también se ha aprobado la gestión del año 2019 y se han renovado los cargos de su Junta Directiva.

La asamblea ha contado con la participación de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapias; el expresidente de Redex, Aurelio García Bermúdez, así como de los representantes de los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura.

Así, cabe destacar que la nueva presidenta de Redex, Julia Gutiérrez Mateos, es presidenta del Grupo de Acción Local Ceder Cáparra desde 2015, miembro de la Junta Directiva de Redex y vicepresidenta de la Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla, además de formar parte del Consejo Comarcal del SEPE, y es concejal del Ayuntamiento de Oliva de Plasencia desde el año 2003.

En su primera intervención como presidenta de Redex, Julia Gutiérrez ha apelado a la "unidad y fortaleza" dentro los Grupos de Acción Local para poder así afrontar los cambios que se presentan en el futuro, y para ser "agentes dinamizadores experimentados" y "altavoces del mundo rural".

Gutiérrez ha señalado que la pandemia Covid-19 ha hecho que se ponga de nuevo "la mirada en el mundo rural, y ha explicado que la despoblación, "de ser un problema, ha pasado a ser una oportunidad", que el teletrabajo puede facilitar el desarrollo siempre que "no sea un lujo al alcance de unos pocos".

La nueva presidenta de REDEX ha demandado servicios básicos para tener las mismas oportunidades laborales, y ha recalcado la importancia de apoyar a los jóvenes emprendedores de las comarcas extremeñas.

Julia Gutiérrez ha añadido que el programa "Leader es irreemplazable" y que se debe "reconocer la capacidad que los grupos han adquirido durante los más de 25 años con este instrumento participativo "irrenunciable" para el desarrollo rural.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha destacado la participación de los Grupos de Acción Local (GAL) en las primeras sesiones para el diseño de la Estrategia sobre Reto Demográfico y ha adelantado que contará con los Grupos "cuando se hable del pilar dos de la nueva PAC" porque, como ha indicado, "estamos a vuestro lado y vamos a seguir estando".

García Bernal ha recordado que, a petición de los GAL, se han flexibilizado los fondos para poder lanzar la convocatoria Covid-19, que han puesto en marcha ya la mayoría de los Grupos de Acción Local y "que es tan importante para las pequeñas empresas del mundo rural", porque la gente "está demandando cercanía".

Finalmente, la presidenta saliente, Rosa María Araújo ha calificado el año 2019 como "lleno de actividad, proyecciones de futuro y también de dificultades" en la gestión de los fondos Leader, y ha valorado la capacidad de resiliencia de los Grupos de Acción Local frente al "tsunami" Covid 19, así como la necesidad de un "liderazgo autocrítico" en Redex y los GAL para afrontar los retos del mundo rural.

Cabe destacar que junto a Julia Gutiérrez, la nueva Junta Directiva está formada por Rosa María Araújo como vicepresidenta; Antonio Flores Coleto, como secretario; Lourdes Montero como tesorera, mientras que como vocales actuarán José Antonio Arroyo Pardo; José Antonio Recio Santos; María Paz Ávila Muñoz; Óscar Mateos Prieto; Rosario Blanco Vizuete; Quintín Correas Domingo, y Pilar Solano Domínguez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.