asamblea 8M
  • |
Región Digital

De Miguel: "PSOE tiene pánico a debatir sobre la presunta corrupción del rey emérito"

Afirma que es la tercera vez que el PSOE bloquea una iniciativa en ese sentido, "utilizando para ello argumentos peregrinos y absurdos"

16 septiembre 2020

Unidas Por Extremadura acusa al Partido Socialista de instrumentalizar la Asamblea para evitar el debate sobre el rey emérito, Juan Carlos I.

La portavoz del grupo parlamentario, Irene de Miguel, ha asegurado que el PSOE está utilizando su mayoría absoluta para bloquear el legítimo debate que debe darse en la Cámara autonómica.

"El PSOE tiene miedo a debatir en Extremadura sobre la presunta corrupción del rey emérito", ha dicho De Miguel, quien también ha afirmado que "esta situación es muy grave porque se está instrumentalizando está Cámara para evitar poner en compromiso al Partido Socialista".

De Miguel ha informado que es la tercera vez en dos meses que el PSOE tumba un propuesta para poder debatir sobre Juan Carlos I, "utilizando para ello argumentos peregrinos y absurdos".

De hecho, la portavoz ha desgranado algunos de esos argumentos, como el utilizado para bloquear la iniciativa para que se le retire la Medalla de Extremadura, "donde nos dicen que esa medalla no ha sido concedida a don Juan Carlos de Borbón sino que fue otorgada a su majestad Juan Carlos I", añadiendo que "no sé si están hablando de dos personas distintas o si se piensan que somos tontos".

Además, otro de los argumentos, según ha explicado De Miguel, utilizados para rechazar las iniciativas es que éstas no tienen nada que ver con Extremadura, "cuando en esta Asamblea hemos debatido propuestas para revocar, por ejemplo, a las personas que permitieron la entrevista a Otegi en TVE, una sobre la legitimidad sobre la Asamblea de Extremadura o otra donde se exigía el cese de la violencia en Chile".

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha advertido que esta negativa del Partido Socialista de debatir sobre la presunta corrupción del rey emérito crea un "peligroso precedente" porque se está blanqueando la corrupción y permitiendo la impunidad.

Iniciativas del Pleno

Por otro lado, la portavoz de Grupo Parlamentario ha informado de las iniciativas que Unidas Por Extremadura defenderá en el próximo pleno.

Una de ellas es el proyecto de Ley del Personero del Común, con la que se quiere desarrollar esta figura reconocida en el Estatuto de Autonómica y que 40 años después no se ha puesto en marcha; "el personero del común es como un defensor del pueblo al que puede acudir la ciudadanía cuando consideren que se sienten indefensa".

Además, De Miguel ha explicado que se defenderá en el pleno una propuesta de impulso con ocho medidas para garantizar unas aulas seguras "porque el PSOE ha hecho una dejación absoluta de sus funciones a la hora de garantizar una vuelta a las aulas seguras porque no está cumpliendo con las recomendaciones sanitarias".

Así, la portavoz ha asegurado que no se están respetando las ratios, las distancias ni la limpieza de los centros.

Por último, también se le preguntará al consejero Vergeles por el refuerzo de la atención primaria porque, según De Miguel, éste se comprometió a sustituir a todos los profesionales durante los meses de verano, "y lo que hemos visto es lo contrario, ya que hemos constatado que la atención primaria está "saturada y desbordada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.