asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cambia el tiempo esta semana en España, con lluvias generalizadas desde el jueves

Bajada de temperaturas en toda España, en que en gran parte de la Península y Baleares se espera nubosidad, con chubascos y tormentas casi generalizados

14 septiembre 2020 | Publicado : 20:57 (14/09/2020) | Actualizado: 00:05 (15/09/2020)

Ep

Una borrasca atlántica llegará a la Península por el oeste y dará lugar a un cambio de tiempo que estará marcado por las lluvias, que serán generalizadas sobre todo a partir del jueves, y un descenso de las temperaturas, que recuperarán los valores normales para esta época de final del verano, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que, no obstante, las temperaturas seguirán siendo altas en algunas zonas durante estos primeros días, tras un fin de semana en el que han estado entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

Incluso han sido más de 10ºC superiores a las normales en puntos de Galicia y de las comunidades cantábricas. De hecho, ha precisado que el sábado se superaron los 38ºC en el valle del Guadalquivir, donde se alcanzaron 39ºC y el domingo en Galicia el calor fue "muy notable".

En concreto, ha dicho que en La Coruña este domingo se alcanzó la temperatura máxima más alta para el mes de septiembre desde que hay registros, ya que el mercurio llegó a 35ºC. El observatorio de La Coruña inició su serie de datos en 1930, es decir hace 90 años, y este domingo se pulverizó el anterior récord de 31,5ºC alcanzado en 2018.

Además, ha añadido que el aeropuerto de la ciudad de La Coruña llegó también a 35,9ºC, lo que igualmente supone un récord para la serie de este mes, aunque no fue una temperatura récord sí fue "muy destacable". Del Campo se ha referido también a Bilbao, donde se alcanzaron 37,7ºC.*
En definitiva, ha indicado que las temperaturas máximas quedaron por encima de 32ºC a 34ººC en las comunidades del cantábrico, especialmente en el interior.

En la misma línea se comportaron las mínimas, que según el portavoz también fueron muy altas para esta época del año durante la madrugada de este domingo al lunes, ya que en muchas zonas no se ha descendido de 20 grados centígrados.

Para esta semana, Del Campo espera que ya "desde este mismo lunes" se observará un aumento de la inestabilidad a consecuencia de la llegada de una vaguada, es decir una lengua de aire frío en las capas altas que inestabilizará mucho la atmósfera.

Así, prevé que el lunes por la tarde los chubascos tormentosos afecten a Galicia, Asturias o este de Castilla y León y norte de Extremadura. Los chubascos estarán acompañados de tormenta y podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de rachas de viento intensas y granizo.

Asimismo, podrán caer también precipitaciones en forma de chubascos tormentosos aunque de forma más débil y dispersa en el resto de las dos Castillas, en la Comunidad de Madrid y en Cantabria.

Respecto al martes, ha apuntado que será una jornada que estará marcada en general por los cielos nubosos, con nubes "bastante repartidas" por el interior peninsular. El riesgo de chubascos que posiblemente irán acompañados de tormentas afectará a buena parte del interior de la mitad norte.

En todo caso, el portavoz prevé que en general serán chubascos dispersos y no demasiado intensos, aunque en este tipo de situaciones siempre puede haber algún chubasco algo más fuerte.

Para el miércoles ha pronosticado que aumentará la nubosidad de sur a norte pero en principio no habrá grandes acumulados de precipitación. Si acaso espera que haya de nuevo chubascos dispersos en el interior de la Península y que serán más probables en zonas de montaña, aunque algunos de ellos podrán extenderse a zonas llanas.

Respecto a las temperaturas, Del Campo explica que descenderán este lunes y martes, sobre todo en el norte y en el oeste de la Península, pero el miércoles subirán ligeramente en casi todas las regiones. Sin embargo, a pesar de la bajada de los dos primeros días de lunes y el martes, los termómetros todavía alcanzarán valores altos para la época del año en buena parte del norte y este peninsular.

Por ejemplo, ha dicho que el lunes superarán de nuevo los 34ºC en el Cantábrico oriental, así como en el valle del Ebro y en puntos de Extremadura y Andalucía. En el interior de Galicia y de la meseta norte los termómetros volverán a superar los 30ºC.

El martes y el miércoles aún llegarán a 32 o 34ºC en el valle del Ebro interior de las comunidades del Levante y Valle del Guadalquivir, con noches tropicales en estas zonas y a orillas del Mediterráneo.

En definitiva, el portavoz indica que durante la primera mitad de la semana las temperaturas serán aún altas y será ya a partir del jueves cuando se producirá un aumento general de la inestabilidad atmosférica como consecuencia de la aproximación de una borrasca atlántica al sur de la Península.

LLUVIAS GENERALIZADAS DESDE EL JUEVES
Desde el jueves ha pronosticado que en buena parte de la mitad oeste aumentará la intensidad y la persistencia de las precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste y sur de Castilla y León así como en Extremadura.

También prevé que irán ganando "fuerza y terreno" ya por la tarde del jueves y el viernes y el sábado posiblemente se extenderán a la mayor parte de la Península, donde ya serán de carácter intenso en el sur de los grandes sistemas montañosos mientras que serán algo más débiles y dispersos en el área mediterránea. En Baleares serán poco probables y el domingo seguirán afectando a la mitad norte.

Por último, ha indicado que en desde el jueves descenderán progresivamente, especialmente en la mitad oeste de la Península, aunque aún en el norte de las regiones mediterráneas continuará el ambiente cálido para la época del año, por lo menos hasta el viernes.

Finalmente, respecto a Canarias, el portavoz de la AEMET ha pronosticado que la semana transcurrirá con régimen de vientos alisios con algunos intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas serán algo más altas para la época en las medianías del sur de Gran Canaria cuando el martes y miércoles podrán superar los 32 o 34 grados centígrados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.