asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un fin de semana veraniego dará paso a un anticipo del otoño desde el lunes

Antes de la llegada de ese cambio, un anticipo del tiempo otoñal, este viernes y sábado podrá producirse alguna precipitación débil en el Cantábrico

11 septiembre 2020 | Publicado : 22:11 (11/09/2020) | Actualizado: 00:48 (12/09/2020)

Ep

El fin de semana estará marcado por la estabilidad, los cielos poco nubosos, las altas temperaturas y apenas algunas precipitaciones en el Cantábrico, unos días de carácter veraniego que darán paso la próxima semana a una sucesión de frentes, que dejarán lluvias desde el lunes y un notable descenso térmico a partir del martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este fin de semana, también podría haber algún chubasco o tormenta ocasional en Pirineos y en Baleares. El viernes continuarán los restos de la inestabilidad atmosférica de días pasados y dejarán chubascos en Baleares, sobre todo en Menorca, donde podrán ser localmente fuertes y continuarán con menor intensidad durante la madrugada del sábado.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, solo espera que haya lluvias significativas este viernes en Baleares, aunque tenderán a remitir, mientras que en el resto del país "no se esperan hasta el domingo". En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que las más altas se alcanzarán en la vertiente atlántica y en el valle del Ebro y los vientos soplarán fuertes de Levante en el Estrecho.

En cuanto a Canarias, el fin de semana predominará el régimen de alisios con intervalos nubosos que darán lugar a algún chubasco débil en las islas de mayor relieve y, al mismo tiempo, descenderán las temperaturas.

No obstante, el domingo ya a últimas horas podría registrarse algún chubasco tormentoso, débil y disperso en el oeste de Galicia y de Andalucía.

El fin de semana estable irá acompañado de un ascenso térmico y progresivo en la Península y Baleares mientras que en Canarias bajarán y "pondrán punto y final el sábado al episodio cálido que afecta al archipiélago desde hace varios días".

Así, ha dicho que el viernes se superarán los 34 grados centígrados (ºC) en amplias zonas de Extremadura y Andalucía, así como en el sur de Galicia y puntos del interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

El sábado se repetirán esos valores e incluso se llegará a 38ºC en el valle del Guadalquivir y el domingo, con la llegada de viento del sur la subida de los termómetros será "notable" en Galicia y en las comunidades cantábricas, donde en el interior se podrá llegar a 34ºC, lo que supone unos 10ºC por encima de los valores climatológicos habituales para estas fechas en esas zonas.

CAMBIO RADICAL DEL TIEMPO
De cara a la próxima semana, el portavoz de la AEMET ha pronosticado un cambio significativo, motivado por la llegada de una borrasca procedente del Atlántico que estará acompañada de un paso sucesivo de frentes, lo que dará lugar a un aumento de la inestabilidad que provocará chubascos y tormentas en numerosas zonas de la Península y posiblemente de Baleares. Algunas de ellas incluso serán localmente fuertes y persistentes.

Ya el martes o miércoles es posible además la llegada de frentes que se irán trasladando hacia el este, provocará una generalización de las precipitaciones sobre la Península y es probable que al final de la semana las precipitaciones afecten también a Baleares.

No obstante, admite que la incertidumbre es elevada respecto a la posición y en la trayectoria de la borrasca, por lo que no precisa por el momento que zonas serán afectadas por las precipitaciones más abundantes. En todo caso, se espera que los chubascos y las tormentas comiencen a partir del lunes en el interior peninsular.

Ese cambio de tiempo "importante" comenzará el lunes cuando llegue una vaguada que atravesará la Península Ibérica de oeste a este. Según recuerda el portavoz, una vaguada es una región en las capas altas de la atmósfera con aire frío y una presión más baja que la de su entorno, unos factores --aire frío y circulación de vientos-- que se generan en el entorno de las bajas presiones, lo que provoca un aumento de la inestabilidad.

En definitiva, esto dará lugar a un inicio de semana con lluvias frecuentes en amplias zonas de la Península, especialmente en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía Occidental.

Del Campo avisa de que las precipitaciones podrán ser "intensas" en el sur de los grandes sistemas montañosos de estas zonas, aunque no lloverá o será en forma de lluvias muy débiles en el Cantábrico oriental, norte de Aragón, norte de Cataluña, litoral mediterráneo y Baleares, donde no será hasta el martes cuando llueva.

Sobre el martes, ha dicho que también lloverá en Galicia, comunidades cantábricas y buena parte de la mitad norte, aunque las precipitaciones serán más débiles cuanto más al sur y no llegarán al extremo sur de Andalucía.

DEL CALOR DEL VERANO A TEMPERATURAS MÁS FRESCAS DE LO NORMAL
Respecto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET espera un descenso "notable", "generalizado" y "progresivo" de las temperaturas a lo largo de la semana. En concreto, el lunes bajarán de forma notable en la mitad occidental aunque todavía se podrán superar los 32ºC en el Cantábrico oriental y en el valle del Ebro. Esta bajada de los termómetros seguirá el martes, excepto en las regiones mediterráneas donde subirán y pasarán de 32ºC en el interior.

Ya el martes o miércoles es posible además la llegada de frentes que se irán trasladando hacia el este, lo que provocará una generalización de las precipitaciones sobre la Península y es probable que al final de la semana las precipitaciones afecten también a Baleares.

Aunque a partir del miércoles aumenta la incertidumbre en el pronóstico, el portavoz no descarta lluvias "casi en ningún punto" de la Península y Baleares, aunque en principio sean más probables e intensas en Aragón, Cataluña, Levante y el archipiélago balear.

El miércoles volverán a caer las temperaturas de manera notable de forma que se situarán en valores "claramente inferiores" a las normales para esta época del año en el norte y centro de la Península.

Finalmente, sobre Canarias ha señalado que allí los primeros días de la semana transcurrirán con régimen de vientos alisios, que provocarán nubes en el norte de las islas más montañosas, donde podría haber alguna llovizna y las temperaturas experimentarán un ligero descenso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.