the geco
  • |
Región Digital

CSIF estima: 47.000 funcionarios Junta perderán 2% con congelación salarial del Gobierno

A esta cantidad habrá que sumar el IPC que ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el -0,5%, y ante lo que advierte que "no va a consentir".

11 septiembre 2020 | Publicado : 13:09 (11/09/2020) | Actualizado: 00:48 (12/09/2020)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como el sindicato más representativo de las administraciones públicas en Extremadura, ha mostrado su rechazo a una congelación salarial de los empleados públicos ya que según los cálculos, supondrá, para los 47.000 trabajadores del ámbito de la Junta, "la pérdida en sus nóminas, como mínimo, de un 2 por ciento".

Una cantidad a la que habrá que sumar el Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el -0,5 por ciento, ante lo que CSIF ha advertido que "no va a consentir", y estudiará cualquier medida a adoptar, que la situación de los empleados públicos de la región "sea la más gravosa con respecto al resto de trabajadores de otras comunidades autónomas".

Y es que, según recuerda el sindicato en una nota de prensa, Extremadura "aún tiene pendiente" desde enero el compromiso firmado por el Gobierno Central con los agentes sociales de subir el 2 por ciento la nómina de los empleados públicos, en lo que supone "un acuerdo incumplido por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara".

Así pues, CSIF ha reclamado a la Junta de Extremadura retomar las negociones con los agentes sociales representativos en la Mesa General de la Administración Pública para "resolver de forma urgente esta cuestión", ya que según ha señalado, los empleados públicos de Extremadura "siguen estando en primera línea frente a la pandemia", por lo que "no se merecen ni ser trabajadores de segunda división ni sufrir estos agravios comparativos con otras comunidades autónomas".

Igualmente, esta organización sindical recuerda que el colectivo de empleados públicos "sigue siendo hoy un pilar fundamental para que la ciudadanía reciba servicios esenciales", entre los que ha citado la educación, la sanidad o las prestaciones aprobadas para dar cobertura social a las personas en dificultades.

Finalmente, el sindicato insiste en que los empleados públicos "arrastran una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento desde 2010", por lo que reivindicarán también un acuerdo de legislatura que "contemple una recuperación progresiva de la estructura salarial previa a 2010, que equipare las retribuciones entre administraciones y un Plan de recursos humanos para reforzar las plantillas donde sea necesario", sentencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.