asamblea 8M
  • |
Región Digital

CSIF agradece la Medalla de Extremadura a los trabajadores públicos esenciales

Reclama a la Junta que "cumpla con los acuerdos firmados y restituya a todo el colectivo público el incremento salarial del 2 por ciento".

07 septiembre 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha agradecido la Medalla de Extremadura que han recibido este lunes los empleados públicos esenciales, que trabajaron "de forma ejemplar durante los días más duros de la pandemia" de Covid-19, pero ha reiterado su petición a la Junta de Extremadura para que "además de este reconocimiento público, cumpla con los acuerdos firmados y restituya a todo el colectivo público el incremento salarial del 2 por ciento".

En ese sentido, ha considerado "muy adecuado", como no puede ser de otra forma, este galardón para el personal sanitario y sociosanitario; los trabajadores esenciales de ayuntamientos, diputaciones y de las residencias de mayores; además de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, Educación, Transporte Sanitario Terrestre, Correos y Justicia, entre otros, porque "realizaron su labor en unas condiciones muy complicadas, sin contar con los niveles adecuados de protección, lo que no les impidió, incluso, arriesgar sus vidas para salvar la de los demás".

Por eso, el sindicato ha valorado este agradecimiento público a su labor "en una festividad tan señalada para todos los extremeños como el Día de Extremadura", pero ha insistido, a través de nota de prensa, en que "este reconocimiento no puede sólo quedarse en eso, en un mero testimonio simbólico de gratitud sino que se les debe el reconocimiento profesional que por derecho merecen los empleados públicos de la región".

Y es que, según ha recordado, desde el pasado mes de enero, y cuando todavía no existía la crisis de la pandemia, se encuentran en un "claro agravio comparativo" con el resto de CCAA que sí han aplicado la subida salarial del 2 por ciento ratificada por el Gobierno Central y los agentes sociales.

En este sentido, CSIF viene reclamando "desde hace meses a la Junta que cumpla con lo acordado y firmado", ya que según ha dicho, los empleados públicos de Extremadura "no son de segunda" con respecto a los de otras regiones, sino "han trabajado igual, se lo merecen de la misma forma y no están menos agotados psicológicamente".

Por eso, ha reiterado que el Ejecutivo Regional "no puede escudarse en la fragilidad de sus cuentas públicas como si en otras comunidades autónomas el COVID-19 no hubiera existido".

Ante esta situación, "desde CSIF pedimos menos medallas y más medios", además de la estabilidad en los contratos para los empleados públicos con el objetivo de que, entre todos, se puedan "seguir poniendo las bases para que el Estado de Bienestar no sufra el deterioro que ya se observa en algunos sectores, como en el de la atención primaria de nuestros centros de salud, por una falta clara de organización y medios".

Así, CSIF ha avanzado que a lo largo de este nuevo curso político volverá a reivindicar la subida salarial prometida del 2 por ciento para los empleados públicos, el desarrollo y carrera profesional, la reducción de las altas tasas de temporalidad laboral, la optimización del teletrabajo, la reducción de la jornada lectiva, la elaboración de un calendario concreto y con una previsión clara de las ofertas de empleo público necesarias, las mejoras en los protocolos de salud laboral, todo ello con el objetivo de "mejorar el funcionamiento de la administración pública en Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.