asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta firma acuerdos con colegios arquitectos y aparejadores para formar en accesibilidad

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales aportará 108.000 y 96.000 euros, respectivamente, para el cumplimiento de los objetivos de ambos convenios.

02 septiembre 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de sendos convenios con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y el Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura para la formación de facultativos en materia de accesibilidad universal relacionada con la edificación y los espacios públicos urbanizados y naturales.

En concreto, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales aportará 108.000 y 96.000 euros, respectivamente, para el cumplimiento de los objetivos de ambos convenios, que tendrán una duración de cuatro años.

Así pues, en el primero de los convenios, el del colegio de arquitectos, la formación estará orientada al estudio, la divulgación, la concienciación y la promoción del diseño integrador de la "accesibilidad universal" y el "diseño para todas las personas" en el entorno físico y para la incorporación de criterios de sostenibilidad y de economía verde y circular.

En particular, estará dirigida al uso edificatorio social, sanitario y sociosanitario así como a la participación en la implementación de metodologías basadas en la I+D+i, pioneras y replicables en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de accesibilidad universal y sostenibilidad.

Podrán ser beneficiarios del programa formativo un máximo de ocho profesionales colegiados, dos por anualidad, que además de estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para ejercer la profesión de arquitecto acrediten que no han transcurrido más de siete años desde que finalizaron sus estudios.

En cuanto al convenio con el Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura, la formación estará orientada a la integración de la "accesibilidad universal" y al "diseño para todas las personas" en el ejercicio de la arquitectura técnica, mediante el estudio, la divulgación, la concienciación y la promoción de estos criterios en las distintas facetas de la profesión.

Se realizará, por tanto, haciendo especial incidencia en la forma de incorporar la accesibilidad universal en la concepción de soluciones constructivas y técnicas; en la dirección de la ejecución material de las obras y el control cualitativo y cuantitativo de la construcción; en el control de la calidad de lo edificado, la emisión de informes, estudios, valoraciones, certificaciones y levantamiento de planos; en las actuaciones de Seguridad y Salud en las obras y, de forma general, a la integración con el resto de normativa aplicable a la profesión.

Por tanto, podrán ser beneficiarios del programa formativo un máximo de ocho profesionales colegiados, dos por anualidad, que además de estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para ejercer la profesión de aparejador o arquitecto técnico acrediten que no han transcurrido más de siete años desde que finalizaron sus estudios, según informa la Junta en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.