quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta compra material sanitario contra la Covid-19 por un importe de 4,2 millones

También autoriza al SES para celebrar el contrato derivado del acuerdo marco con Sanidad para el suministro de 145.000 dosis de la vacuna frente a la gripe

02 septiembre 2020

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicio Sociales ha comunicado al Consejo de Gobierno la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por un importe global de 4.245.113,96 euros.

En concreto, se trata de once procedimientos destinados a la adquisición de mascarillas, guantes de nitrilo, gel hidroalcohólico, monos y batas de protección, así como una centrífuga de plasma, una centrífuga PCR y un ultracongelador de 740 litros.

También se incluye el expediente para la contratación del suministro de un sistema de monitorización de constantes vitales para la unidad de cuidados críticos polivalentes (UCCP) del Hospital Campo Arañuelo para crear un segundo circuito de urgencias para pacientes respiratorios.

Cabe destacar que esta adquisición se financiará en un cien por cien mediante fondos FEDER, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De hecho, la adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En este sentido, la contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

VACUNAS PARA LA GRIPE

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para celebrar el contrato derivado del acuerdo marco suscrito con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el suministro de 145.000 dosis de la vacuna frente a la gripe estacional, por un importe de 648.440 euros.

Y es que, según recuerda el Gobierno regional, la gripe es una infección vírica aguda. Todos los inviernos se producen epidemias estacionales de gripe con extensión y afectación variable que conllevan, de forma directa e indirecta, una gran morbilidad y una cierta mortalidad, esta última debida fundamentalmente al gran número de complicaciones que induce la enfermedad en ancianos e individuos con enfermedades crónicas.

Para su prevención y control, así como para evitar sus complicaciones, la medida más importante y eficaz es la vacunación. La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Finalmente, el programa de vacunación se dirige fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.