the geco
  • |
Región Digital

Adif Alta Velocidad avanza en las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida

Cuentan con una inversión superior a los 6,2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

31 agosto 2020 | Publicado : 11:08 (31/08/2020) | Actualizado: 00:09 (01/09/2020)

Adif Alta Velocidad continúa con el avance en la ejecución de las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura y que se subdivide en dos subtramos, que son Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.

En concreto, los trabajos actuales se centran en el montaje del desvío definitivo que dará acceso a la nueva LAV y a la vía convencional Aljucén-Cáceres, además del montaje de nueva vía en los tramos adyacentes al mismo.

Así pues, el desvío permitirá una velocidad de 200 Km/h por vía directa, que constituirá el nuevo tramo Cáceres-Mérida, según ha informado Adif en una nota de prensa.

De este modo, la conexión de ambas líneas permitirá el acceso a los trenes carrileros y maquinaria pesada de vía para continuar con las labores de duplicación de la vía.

La ejecución de estos trabajos obliga a interrumpir temporalmente la circulación ferroviaria en el tramo Aldea del Cano-Cáceres, que quedará cortada desde las 21:00 horas del viernes hasta las 09:00 horas del domingo.

Así, con el objetivo de garantizar el servicio durante este tiempo, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera entre Mérida y Cáceres para los trenes afectados (Intercity Badajoz-Madrid y Media Distancia Sevilla-Cáceres-Madrid).

Los transbordos previstos entre las estaciones de Mérida y Cáceres durante el sábado 5 de septiembre son los siguientes: Media Distancia Madrid-Cáceres-Sevilla de las 10:18 horas por carretera de Cáceres a Mérida; Intercity Madrid-Badajoz de las 16:18 horas por carretera de Cáceres a Mérida; Media Distancia Sevilla-Cáceres-Madrid de las 11:55 horas por carretera de Mérida a Cáceres e Intercity Badajoz-Madrid de las 08:45 horas por carretera de Mérida a Cáceres.

Además de estos traslados en autobús, el viernes día 4 será necesario transbordar el Intercity Madrid-Badajoz a otro tren de Media Distancia desde Cáceres hasta Badajoz. En sentido inverso, el domingo día 6 el Intercity Badajoz-Madrid iniciará su recorrido en tren de Media Distancia en Badajoz y una vez en Cáceres los viajeros continuarán en su tren habitual hasta Madrid.

Por ello, Renfe ha indicado que lamenta las molestias que este plan alternativo de transporte pueda ocasionar a los viajeros y recuerda que es necesario para permitir las obras de mejora que Adif acomete en la infraestructura.

AVANCE DE LAS OBRAS

Las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida cuentan con una inversión superior a los 6,2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

Estas actuaciones consistirán en la ejecución de las obras del montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 km.

El montaje de la segunda vía supone una "notable mejora" de la capacidad de este tramo en cuanto al crecimiento de las circulaciones ferroviarias.

La construcción de dicha vía se proyecta en ancho convencional (1.668mm), cuya instalación se completa con el montaje de traviesas polivalentes que permitirán, mediante una sencilla operación, el cambio en su momento al ancho estándar (1.435 mm).

Para permitir la adecuada operatividad del tramo Cáceres-Mérida, se proyecta un escape al final del tramo, apto para velocidades de 300km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada, además de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Semi-Paet) en Aldea del Cano, que constará de la siguiente operativa: dos desvíos de acceso a las vías de apartado con velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada; dos escapes aptos para vías de banalizado con velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada y dos desvíos interiores de acceso a las vías mango.

Cabe destacar que esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.