quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles reitera que estamos ante segunda oleada, pero matiza que es inferior a abril

Hoy habrá un récord de cifra pues, se podrán confirmar sobre 98 positivos y 4 brotes nuevos, recalcando que hay que ser sinceros con la ciudadanía.

20 agosto 2020 | Publicado : 11:25 (20/08/2020) | Actualizado: 21:45 (20/08/2020)

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado la situación de Extremadura respecto al Covid-19, afirmando que "no me equivocaba el otro día cuando dije que estábamos ante la segunda oleada de la pandemia y, extensible al resto de España, aunque es cierto que inferior a la de abril pero, es cierto que va aumentando y, es cierto que tenemos más mecanismos para controlar".

Según Vergeles, en este momento, todavía se puede seguir con el control "brote a brote", "caso a caso" y, se podrá ir viendo cómo avanza la incidencia acumulada y, cuál es el desarrollo del número de brotes.

CERCA DE 93.000 PCR REALIZADAS

El esfuerzo de diagnóstico en Extremadura es importante, hay hechas un total de 92.717 PCR en toda la región. Esto ha llevado a que haya una incidencia acumulada de 53 casos por cada 100.000 habitantes, situándose la región en el puesto 16 del total de las comunidades autónomas, pero "no nos quita ni un ápice de esfuerzo y preocupación".

Además, por el momento no se está notando una presión excesiva en el ámbito hospitalario, hay 3 pacientes en UCI, y hay medios para estar preparados para una segunda oleada más virulenta que la de estos momentos.

Vergeles ha adelantado que este miércoles se cerró un brote en Badajoz y “hoy creo que podremos cerrar otro brote en Almendralejo”, lo que quiere decir que “tenemos bastantes brotes pero con pocos casos, algo que se repite en el resto de la Comunidad Autónoma y del país”, ha declarado.

DATOS QUE "MARCARÁN UN HISTÓRICO"

También este jueves, según ha adelantado, "se macará un histórico" en el número de personas infectadas durante la nueva normalidad, con 98 casos positivos, “unos datos que pueden variar aún”.

De todos ellos, tal y como ha especificado el titular extremeño de Sanidad, 23 pertenecen al Área de Salud de Badajoz, 23 de Navalmoral de la Mata, 21 de Cáceres, 11 de Mérida, 9 de Plasencia, 5 de Don Benito-Villanueva y 3 de Llerena-Zafra.

También, en palabras de José María Vergeles, “crecerá el brote de Zahínos y el de Quintana de la Serena” y se declaran 4 nuevos brotes, uno en el Área de Salud de Navalmoral de la Mata (Barquilla de Pinares), otro en Zarza de Montánchez, otro en Almendralejo y el cuarto en Villanueva del Fresno, el cual –ha precisado el consejero– “no tiene nada que ver con Portugal ya que es un caso importado de Cataluña”.

Por último, Vergeles ha subrayado que se han detectado cuatro nuevos brotes, hay 10 cerrados y, en total, hay 31 brotes activos, con 362 casos positivos activos y 1.257 personas en seguimiento, un esfuerzo que se centra en la Atención Primaria y la Salud Pública.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.