• |
Región Digital

Junta invierte 9,1 millones para confratar servicio de 190 plazas residenciales mayores

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de este servicio, por un período de 36 meses prorrogables hasta un máximo de 60 meses

29 julio 2020

La Junta contratará el servicio de 190 plazas residenciales para personas mayores con necesidades de apoyo o en situación de dependencia y baja intensidad de cuidados de enfermería, por un importe de 9.154.699, 32 euros.

Y es que las residencias de mayores constituyen un recurso social que tiene "carácter fundamental para la atención de aquellas personas que, por circunstancias personales o familiares, no pueden permanecer, temporal o indefinidamente, en su domicilio", y cuya importancia se acentúa en el caso de aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia.

Por eso, este recurso debe "garantizar la atención preventiva correcta para disminuir el riesgo de padecer situación de gran dependencia", facilitando el desarrollo de programas que fomenten las relaciones sociales y el aprovechamiento del ocio en el entorno más inmediato, así como la atención necesaria a la dependencia generada por la enfermedad crónica tan prevalente en personas mayores, explica.

Además, debe prestar una correcta atención a las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de modo que ofrezca las mejores oportunidades para retrasar el avance de la dependencia y la posibilidad de intervenciones que apoyen la autonomía de la persona para el desarrollo de las actividades diarias más básicas y la atención a sus necesidades sociales.

DETERMINACIONES DE GENÉTICA MOLECULAR E INMUNOGENÉTICA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de reactivos y material necesario para la realización de determinaciones de genética molecular e inmonogenética con destino al Servicio de Inmunología y Genética del Hospital Universitario de Badajoz, por un importe de 1.120.218,12 euros.

La realización de estas pruebas se basa en la necesidad de incorporar una nueva técnica de secuenciación masiva de ácidos nucleicos que posibilita la secuenciación del ADN que tienen "una rapidez, fiabilidad, exactitud y precisión muy superiores a las técnicas anteriores con la misma finalidad", señala el Ejecutivo extremeño.

Esto permite que ya se pueda abordar el diagnóstico molecular a nivel de bases de ADN prácticamente en cualquier laboratorio medio con una adecuada infraestructura en medios materiales y humanos, sin tener que recurrir en muchos casos a laboratorios externos centralizados.

La adquisición de este material va unida directamente a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una perfecta adecuación de este suministro a las necesidades concretas de los centros supone una mejora importante en la calidad asistencial.

VACUNA CONJUGADA FRENTE A MENINGOCOCO
Además, el Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de 60.000 dosis de la vacuna conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W para la ejecución del Programa de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe de 2.015.520 euros.

La vacuna se destinará al calendario común a lo largo de toda la vida, que contempla la vacunación sistemática en población adolescente a los 12 años de edad, así como la captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes.

Asimismo, a pacientes pertenecientes a grupos de riesgo susceptibles de recibir la vacuna y a viajeros que se desplacen a zonas donde esta vacuna sea necesaria.

Esta vacuna también tiene como objeto, señala el Ejecutivo extremeño, el abastecimiento de los Centros de Vacunación Internacional dependientes del Servicio Extremeño de Salud, que se crearon en virtud del convenio de encomienda de gestión en materia de vacunación internacional entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

VÍVERES PARA EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE CÁCERES
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de víveres, menaje, productos de limpieza y otros productos para el Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Cáceres, por un importe de 2.020.354,18 euros.

Explica el Ejecutivo extremeño que la incidencia del Servicio de Alimentación dentro del resultado global de la actividad de los hospitales "es notable, por su función básica nutricional y por la repercusión en el grado de satisfacción del usuario".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aplicación de una dieta adecuada desarrolla el efecto preventivo, terapéutico y educativo del paciente y contribuye a su bienestar social y físico.

Explica el Ejecutivo extremeño que la alimentación constituye uno de los pilares terapéuticos más importantes durante la estancia de un paciente en el hospital, pues una alimentación adecuada permite la mejora clínica del enfermo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.