asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs incide en "mala gestión" gobierno en 2019 y apuesta por una "revisión" del Presupuesto

Ha preguntado en la Comisión de Hacienda que en qué partidas se va a hacer "el ajuste" por los incumplimientos del ejercicio 2019

29 julio 2020

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha vuelto a insistir en la Comisión de Hacienda en la "mala gestión" del gobierno en 2019 que ha hecho que la región haya acumulado un déficit del 1,2%, "260 millones de euros de diferencia sobre los presupuestado".

Algunos ejemplos de esta desviación, según ha desgranado Casares, han sido entre otros, los gastos para la bonificación de las matrículas en la Universidad de Extremadura y el incremento de las retribuciones de carácter básico y de la Seguridad Social, el pago del Nivel II de la Carrera Profesional de Administración General y de la Carrera Profesional del SES, pagada en la nómina de diciembre.

"Decisiones que vienen de las ganas de un gobierno de ganar unas elecciones", ha señalado ya que el abono de la carrera profesional en diciembre y según el informe del Ministerio de Hacienda "no había sido previsto por la comunidad en la estimación remitida en la información de seguimiento del tercer trimestre, dando lugar a una desviación significativa sobre dicha previsión".

Otro ejemplo es la Gratuidad de la Matrícula Universitaria, "que se anuncia el 21 de mayo (las elecciones se celebraron el 26 de mayo) y se aprueban el 27 de mayo".

Así, ha explicado el diputado de la formación naranja, en los dos primeros informes trimestrales de 2019, "Hacienda nos avisaba de los riesgos y la Junta a lo suyo, a gastar en compromisos que ni estaban recogidos en la Ley de Presupuestos".

Por ello, el portavoz de Hacienda de la formación liberal ha preguntado en la comisión que, "ahora que toca pagar esta mala gestión" le gustaría conocer en qué partidas se va a hacer "el ajuste".

En este sentido, Casares ha criticado que las medidas que ha empezado a tomar el ejecutivo regional hayan sido "congelar la subida del 2% a los empleados públicos, una nueva congelación de la Carrera Profesional, volver a las 19 horas lectivas de Secundaria y a una congelación del capítulo VI de inversiones".

Ante esto, el diputado de Cs Extremadura ha apuntado que la propuesta de su grupo es una revisión detallada de todas las partidas del presupuesto (Propuesta de Impulso de Presupuesto Base Cero), "para quitar grasa innecesaria" además de someter a un "estudio detallado" el presupuesto por parte de la AIReF "para buscar puntos de mejoras".

"Nuestros gastos estructurales crecen a un ritmo superior que nuestros ingresos ordinarios. Por tanto, o cambiamos la Financiación Autonómica o Modificamos nuestros hábitos de gastos", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.