asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, junto a Cataluña y Comunidad Valenciana, CCAA con más ahogamientos de menores

Ante un año marcado por la crisis sanitaria, en sus siete primeros meses han fallecido 13 menores de edad en España por ahogamiento.

16 julio 2020

Dos menores de edad han fallecido ahogados en espacios acuáticos en lo que va de 2020 en Extremadura, la cifra más elevada del país, junto a Cataluña y Comunidad Valenciana, según revela el "1er Informe de Ahogamiento de menores en entornos acuáticos" elaborado por Abrisud y el proyecto de investigación: "Ahogamiento.com".

En concreto, estamos ante un año marcado por las "especiales características" motivadas por la crisis sanitaria, y en el que en sus siete primeros meses han fallecido 13 menores de edad en España por ahogamiento, el 84% de los casos en una zona sin vigilancia.

Así sucedió en el accidente ocurrido el pasado 20 de junio cuando dos menores de 15 y 17 años de edad fallecieron en el canal de Orellana, una infraestructura destinada al riego en la que no está permitido el baño. Habitualmente esta cifra se sitúa en torno al 77%.

Y es que el cierre de algunas piscinas, así como la búsqueda de zonas de baño menos pobladas, han provocado este aumento de 7 puntos, según el estudio.

Además, la mitad de los fallecimientos han tenido lugar en piscinas (50%), un 30% en ríos o canales, un 15% en playas sin vigilancia y el 5% restante en distintas localizaciones como embalses o pantanos. Once de los menores fallecidos eran niños y dos, niñas.

El perfil habitual del menor fallecido es un niño, de entre 2 y 5 años, que se halla en una piscina sin vigilancia o bien hay un fallo en su supervisión, bien entrada la tarde.

Los ahogamientos han ocurrido en Cataluña (2 fallecidos en Girona), Extremadura (2 en Badajoz) y en la Comunidad Valenciana (1 en Valencia y 1 en Alicante). El resto de los decesos se han repartido en: Andalucía (Cádiz) Baleares (Menorca), Asturias, Aragón, (Huesca); País Vasco (Vizcaya); La Rioja (Logroño) y Castilla León (Palencia) con un deceso en cada comunidad.

Cabe destacar que estos 13 fallecimientos suponen un 30% menos que el año pasado en las mismas fechas. Este descenso se explica por los meses de confinamiento, si bien los ahogamientos mortales de menores ocurridos desde mediados de junio se elevan a nueve.

Así, la "relajación" o "fallo" en la supervisión adulta y el bañarse en zonas sin vigilancia apuntan como principales causas, según se detalla en este informe.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.