asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nuevo calendario exámenes CAP para conducir vehículos mercancías y viajeros por carretera

Una vez restablecido el orden jurídico anterior a la declaración del estado de alarma, se ha reordenado el calendario de exámenes con cuatro convocatorias

15 julio 2020

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles una resolución de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda que modifica el calendario de los exámenes para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) acreditativo para conductores de transporte de mercancías y viajeros por carretera, unas pruebas que tuvieron que suspenderse por la crisis sanitaria de la Covid-19.

En concreto, el pasado 14 de febrero se celebró el primer examen de los fijados para 2020 y el siguiente llamamiento estaba previsto para el 3 de abril, pero se anuló por la declaración del estado de alarma.

Así pues, una vez restablecido el orden jurídico anterior a la declaración del estado de alarma, se ha reordenado el calendario de exámenes con cuatro convocatorias pendientes para este año, que tendrán lugar el 17 de julio, 18 de septiembre, 6 de noviembre y 18 de diciembre, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Previamente, los aspirantes tendrán que haber realizado un curso obligatorio de 280 horas en la modalidad ordinaria y 140 horas en la modalidad reducida.

De este modo, los interesados formularán su solicitud de inscripción en los términos expresados en el modelo oficial de la resolución de la Dirección General de Transportes, por la que se determine la fecha, horario y lugar de realización de las pruebas en cada uno de los llamamientos. Además, deberán entregar el ejemplar de abono de tasas a través del modelo 050.

EXÁMENES

Por otro lado, según señala, el examen constará de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta, y para el que los aspirantes tendrán dos horas para realizar el examen. Para aprobar será necesario obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de puntos posibles.

En las pruebas será obligatorio el uso de mascarillas, los espacios se limpiarán y desinfectarán, contarán con geles hidroalcohólicos y habrá un control de aforo en las instalaciones y aulas seleccionadas para estos exámenes, que se realizarán en el Centro Regional de Transportes, ubicado en Mérida.

PERMISOS DE CONDUCCIÓN

Concretamente, esta resolución afecta a las personas que sean o vayan a ser conductores titulares de los permisos de conducción de las categorías D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedidos a partir del día 11 de septiembre de 2008.

También afecta a los titulares de los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedidos a partir del día 11 de septiembre de 2009.

Por tanto, este permiso es necesario para conducir vehículos dedicados al transporte de mercancías de más de 3.500 kilos y vehículos de transporte de viajeros con más de 9 plazas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.