the geco
  • |
Región Digital

Las separaciones y divorcios caen en Extremadura un 6,9% en el primer trimestre

Las 339 demandas de divorcio consensuado son un 19,3 por ciento menos que las presentadas en este lapso de tiempo.

06 julio 2020

El número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, tanto de mutuo acuerdo como no consensuados, ha bajado un 6,9 por ciento en el primer trimestre en Extremadura respecto al mismo periodo de 2019.

En concreto, este descenso registrado en este lapso de tiempo en Extremadura es inferior a la media nacional, que ha registrado una caída del 18,5 por ciento, según recoge el informe elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que como consecuencia de la declaración del estado de alarma se contabilizaron sólo hasta el 14 de marzo y no hasta el día 31.

Así pues, de acuerdo a estos datos, las 339 demandas de divorcio consensuado son un 19,3 por ciento menos que las presentadas en el primer trimestre de 2019, mientras que las 187 demandas de divorcio no consensuado son un 23,4 por ciento menos.

Por lo que respecta a las demandas de separación, las consensuadas, de las que se han presentado 18, han disminuido un 25 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019, y las 20 no consensuadas representan un 66,7 por ciento más que las presentadas el año anterior.

Cabe destacar además que en el primer trimestre del año no se han registrado nulidades matrimoniales en Extremadura.

En cuanto a las demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes, Extremadura presenta una tasa de 5,3 demandas, por debajo de la media nacional, que está en 5,67.

DATOS NACIONALES

A su vez, en el conjunto del país, el número de demandas de disoluciones matrimoniales -separaciones y divorcios, tanto de mutuo acuerdo como no consensuados- se ha reducido en un 18,5 por ciento en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

Este dato, incluido en el informe elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, confirma la tendencia a la baja que se mantiene desde los últimos años.

Los datos correspondientes al primer trimestre de 2020, que como consecuencia de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma se contabilizaron sólo hasta el 14 de marzo y no hasta el día 31, muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial.

Las 13.690 demandas de divorcio consensuado son un 16,6 por ciento menos que las presentadas en el primer trimestre de 2019 y las 9.290 demandas de divorcio no consensuado son un 20,4 por ciento menos.

Por lo que respecta a las demandas de separación, las consensuadas, de las que se han presentado 660, han disminuido un 26,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019, y las 335 no consensuadas representan un 23 por ciento menos que las presentadas el año anterior.

El número de demandas de nulidad, en total 23, ha sido un 32,4 por ciento menos a las presentadas en el primer trimestre de 2019. El mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en las Islas Baleares, 6,6; Comunidad Valenciana, 6,5; La Rioja, 6,2; Andalucía y Cantabria, 5,9; y Asturias, Cataluña y Murcia, 5,8. Todas superan la media nacional, que es de 5,7.

Las proporciones situadas por debajo de la media nacional se han dado en Castilla y León, 4,6; País Vasco, 4,9; Madrid, 5,1; Navarra, 5,2; y Aragón, 5,3, según informa el CGPJ en una nota de prensa.

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS DE GUARDA Y CUSTODIA

También todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, han mostrado disminuciones interanuales respecto al primer trimestre del año 2019.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han presentado 2.880, se han reducido un 13,6 por ciento y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, en total 7.854, lo han hecho un 16,8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019.

Finalmente, las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, 4.809, han tenido una disminución interanual del 9 por ciento, mientras que las no consensuadas, 6.286, han mostrado una disminución del 16,7 por ciento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.