asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta firmará convenios con el Ministerio de Agricultura para obras modernización regadíos

Siempre que sea posible, los proyectos deberán contemplar soluciones de optimización energética, incluso mediante la generación de energías renovables.

02 julio 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno este jueves a la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración regional para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos.

En concreto, dentro del marco establecido en este convenio, el Ministerio, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A (Seiasa), y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, suscribirán en el futuro convenios específicos con cada una de las comunidades de regantes interesadas.

Así pues, cada convenio específico contendrá la relación de obras de modernización y consolidación de los regadíos a ejecutar, con indicación de los compromisos de actuaciones y previsión del gasto orientativo que asumen cada una de las partes, conforme a los límites de financiación establecidos en este convenio marco.

Igualmente, se establece que la aportación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ascenderá al 30 por ciento del coste total de la ejecución de obra finalmente realizada, y será abonada mediante el pago a Seiasa del 30 por ciento de cada una de las certificaciones de obra, en el momento de su emisión.

Además, la aportación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio constituye una subvención a Seiasa, estando el proyecto de gasto cofinanciado por el Feader, del que Seiasa es beneficiario, dentro del PDR de Extremadura 2014-2020, dentro de la medida 4.3.2. Modernización de las Infraestructuras de Regadíos.

Finalmente, se determina que la aportación de Seiasa será como máximo el 50 por ciento del coste total de la actuación. Se tendrá como consideración prioritaria el ahorro de agua y de energía y la introducción de TIC en la gestión del riego.

Siempre que sea posible, los proyectos deberán contemplar soluciones de optimización energética, incluso mediante la generación de energías renovables por parte de las comunidades de regantes.

Al mismo tiempo, tendrán prioridad las obras que completen o complementen obras de modernización ya iniciadas o ejecutadas, así como las que tengan iniciada o finalizada la concentración parcelaria que se haya realizado para la modernización de regadíos.

ENCARGOS A TRAGSATEC

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado el encargo a Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec) consistente en trabajos para la elaboración del Plan Forestal de Extremadura, por un importe de 382.446,15 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), "Europa invierte en las zonas rurales", del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

En la nueva Estrategia Extremadura 2030 los montes desempeñan un papel fundamental en el marco regional del impulso a la economía verde y circular, incluyéndose, en el proyecto para diseñar una nueva política forestal y reforzar la prevención y lucha contra incendios, una actuación consistente en la redacción del nuevo Plan Forestal de Extremadura.

Todo ello con el fin de ajustar las políticas forestales a la situación socioeconómica y ambiental actual, influidas por el cambio climático y el abandono de la población de los entornos forestales, con lo que se dará respuesta a los desafíos de una economía verde mediante un nuevo enfoque en la planificación, explica la Junta de Extremadura.

CORTAFUEGOS

Finalmente, el Ejecutivo extremeño ha autorizado también el encargo a Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec) de acciones preventivas y de mantenimiento de cortafuegos por métodos tradicionales en la provincia de Cáceres.

Para ello se destinan 859.447,65 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), "Europa invierte en las zonas rurales", del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Con este encargo se proponen actuaciones de silvicultura preventiva en las masas forestales, destinadas a minimizar el riesgo de incendios forestales por la disminución de combustible, mediante actividades tales como el pastoreo controlado y la roza, poda y clareo de la vegetación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.