asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las pernoctaciones extrahoteleras caen en mayo un 96% en Extremadura, hasta las 3.515

Durante el quinto mes del año, se alojaron 792 viajeros en establecimientos turísticos extrahoteleros, un 98% menos que en el mismo mes del año anterior.

01 julio 2020

Rd./Ep.

El número de pernoctaciones extrahoteleras en Extremadura se situó en mayo en 3.515, un 96% menos que en 2019, una operación que se ha visto afectada por el COVID-19.

Concretamente, durante el quinto mes del año, se alojaron 792 viajeros en establecimientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues) un 98% menos que en el mismo mes del año anterior.

A su vez, el turismo rural disminuye interanualmente en viajeros (98%) y en pernoctaciones (94,6%) en este mes. Mientras, la estancia media se sitúa en 5,92 días, produciéndose una tasa interanual del 164,3%.

Igualmente, el número de viajeros que se han alojado en cámpines en Extremadura disminuyen respecto al mismo mes de 2019 un 98,8% y las pernoctaciones un 98,7%; el crecimiento de la estancia media es un 4,1% con relación al mismo período del año anterior.

A su vez, en los apartamentos turísticos extremeños disminuye el número de viajeros (96,6%) y de las pernoctaciones (94,3%), disminuyendo la estancia media un 70,6% en este mes, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos) superaron las 295.000 en mayo, lo que supone un descenso del 96,8% respecto a las 9,1 millones de pernoctaciones registradas en el mismo mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística recuerda que desde el pasado 11 de mayo los hoteles y alojamientos turísticos se han podido abrir al público, con ciertas restricciones, a medida que los territorios en los que están ubicados alcanzaban, al menos, la fase 1 de desescalada.

No obstante, dadas las limitaciones a la movilidad de la población como consecuencia del mantenimiento del estado de alarma, durante el mes de mayo sólo abrieron 19.647 de los casi 178.765 establecimientos extrahoteleros existentes en España, un 88,1% menos que en el mismo mes de 2019.

Durante el mes de mayo, 42.150 viajeros se alojaron en algún alojamiento turístico extrahotelero, con un total de 295.170 pernoctaciones. Esto supone un 1,9% del total de viajeros y el 3,2% del total de pernoctaciones estimadas hace un año.

Los apartamentos turísticos son los más demandados, seguidos por los campings. En los cinco primeros meses del año se han producido 14,3 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos españoles, un 60% menos que en el mismo periodo de 2019.

La comunidad autónoma con más plazas ofertadas en establecimientos extrahoteleros en el mes de inicio de la desescalada es la Comunidad Valenciana, con 38.486 plazas, un 83% menos que en mayo de 2019.

Por su parte, la Comunidad de Madrid fue la que más viajeros alojó, con 6.301 viajeros, que realizaron 34.952 pernoctaciones.

En cuanto a las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) disminuyeron un 98,6% en mayo en tasa anual, mientras que en los cinco primeros meses del año se redujeron un 61,8%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.