quiron salud
  • |
Región Digital

Álvarez apuesta por "auditoría independiente" y debate de "gestión" en residencias mayores

Para articular contenidos que sirvan de "base" para decidir sobre el modelo de gestión futuro de las residencias de ancianos en el país.

30 junio 2020 | Publicado : 11:06 (30/06/2020) | Actualizado: 15:10 (30/06/2020)

Ep.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apostado por la articulación en España de una "auditoría independiente" y de un debate "no ideológico" sino "de gestión" sobre las residencias de mayores para saber "qué ha ocurrido" en las mismas durante la pandemia de la Covid-19.

El objetivo de dicha "auditoría independiente", según ha dicho, debería ser a su juicio articular contenidos que sirvan de "base" para decidir sobre el modelo de gestión futuro de las residencias de ancianos en el país.

Así, tras afirmar que algunas de las residencias de mayores en España durante la pandemia de la Covid-19 se han convertido en "morgues", Álvarez ha defendido que en todo caso en aquellas que han sido gestionadas desde el sector público los efectos del coronavirus han sido "infinitamente inferiores" en muertos y contagios que en otras de carácter privado.

Al mismo tiempo, ha destacado también que en aquellas residencias donde se contaba con representación sindical la "incidencia" de la Covid-19 ha sido "mucho más pequeña", por la defensa de los trabajadores que según ha resaltado realizan los sindicatos en las mismas.

"Preservar los derechos de los trabajadores también preserva la vida y la salud de nuestros ancianos", ha apuntado al respecto. De este modo se ha pronunciado Pepe Álvarez en una rueda de prensa este martes en Mérida en la que ha estado acompañado de la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, quien también ha defendido la necesidad a su juicio de "cambiar el modelo" de las residencias de mayores en la comunidad.

Así, Álvarez ha defendido que España tiene que hacer una "auditoría", ha dicho, "especialmente" a las residencias de ancianos. "Tenemos que saber por qué se han convertido en centros que en muchos casos se parecían a morgues por falta de atención a las personas", ha dicho el sindicalista.

RESPONSABILIDADES

Al mismo tiempo, ha reconocido que "es evidente" que la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia "también va a generar responsabilidades".

"No somos inocentes, aquí hay quien ha gestionado de una manera y quien ha gestionado de otra", ha sentenciado el responsable de UGT, que ha añadido como "curiosidades de la vida" que "el país de Europa que más nos está tocando las narices para los fondos de reconstrucción es el que se lleva la cotización de las empresas que gestionan las residencias más importantes", que es Holanda.

"O sea, las administraciones españolas contratan fondos para gestionar las residencias (de mayores) que tienen su sede fiscal en Holanda, que es un paraíso fiscal, y a la vez Holanda en las reuniones de la Unión Europea es uno de los países que intenta que no haya fondos libres de cargas o de obligaciones en la UE con respecto a España", ha lamentado.

GASTO SANITARIO

Por otra parte, Pepe Álvarez ha señalado que UGT es "especialmente exigente" en el restablecimiento de las plantillas, medios y recursos para el servicio público de salud, porque "esta situación nos cogió en las peores condiciones" ya que la crisis de 2008 "supuso recortes muy importantes para la sanidad, para las políticas sociales en generales" y "en buena parte algunas de las consecuencias" ahora se han "pagado".

Así, ha afirmado que España dispone de forma "evidente" de un servicio de salud "muy débil" que a su juicio "hay que fortalecer" situando el gasto sanitario en el 7,2 por ciento del PIB nacional, para permitir "un mínimo de protección".

"Seguramente que todo no porque esta pandemia es imposible que tengamos un servicio de salud que sea suficientemente importante, que tenga una dotación suficiente como para poder atender todas las demandas tal y como se han producido, pero entre eso y lo que hemos tenido seguramente que hay un punto que tenemos que encontrar, y que tiene mucho que ver en lo que gastamos como país en Sanidad", ha espetado.

REBROTES EN EMPRESAS

Por otra parte, preguntado por los medios sobre posibles medidas para evitar rebrotes de Covid-19 en determinados tipos de empresas, Álvarez ha afirmado que los focos "es muy difícil atajarlos" porque "no hay condiciones sanitarias" en determinados centros de trabajo, ante lo cual ha incidido en la importancia de seguir reivindicando "trabajos y salarios dignos" en sectores como el del campo, pero también en las ciudades y "en todos los lugares".

Al respecto, ha subrayado que "desde hace mucho tiempo", ya antes incluso de la pandemia de la Covid-19, los sindicatos vienen trabajando en intentar evitar la precariedad y las "situaciones infrahumanas" que, por ejemplo, ha dicho que sufren colectivos como los temporeros, así como también otros sectores como el de las empresas de alimentación que, en algunos casos, según ha apuntado, sufren "hacinamiento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.