asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los juzgados de cláusulas suelo han resuelto 9.551 asuntos en Extremadura

En el primer trimestre de este año 2020 la tasa de resolución de dichos juzgados en Extremadura se sitúa en un incremento del 309 por ciento.

29 junio 2020

Los juzgados especializados en cláusulas suelos han resuelto 9.551 asuntos en Extremadura desde su puesta en funcionamiento el 1 de junio de 2017 y hasta el primer trimestre de este año 2020, dentro de los 16.382 asuntos totales ingresados en dicho periodo en la región.

En concreto, en el primer trimestre de este año 2020 la tasa de resolución de dichos juzgados en Extremadura se sitúa en un incremento del 309 por ciento, y la tasa de resolución total en la comunidad desde la puesta en funcionamiento de dichos juzgados es del 58 por ciento.

De igual modo, en la comunidad extremeña se han dictado en dichos juzgados 1.004 sentencias en el primer trimestre de este año, así como un total de 8.196 sentencias en el global del periodo desde la puesta en funcionamiento de los mismos en 2017, según los datos ofrecidos este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, el número de asuntos pendientes en los juzgados de cláusulas suelo ha experimentado en el primer trimestre de 2020 un nuevo descenso, el cuarto de forma consecutiva, dejando 234.053 demandas sin resolver en toda España.

Además, desde que estos juzgados especializados se pusieron en funcionamiento el 1 junio de 2017, han resuelto 276.214 asuntos, es decir un 54,2 por ciento de los 508.730 que han ingresado en estos casi tres años.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este lunes de los datos registrados en el primer trimestre de 2020, que en esta ocasión ha concluido el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en lugar del 31 del mismo mes, como es habitual.

Aún con esta circunstancia, los juzgados de cláusulas abusivas ha continuado notando una reducción de la pendencia, que ha sido del 10,37 por ciento en relación al mismo trimestre de 2019, y del 4 por ciento si se compara con los últimos tres meses del año pasado.

Igualmente, según los datos ofrecidos por el órgano de gobierno de los jueces, se ha registrado un descenso tanto en el número de asuntos de nuevo ingreso como en el de resueltos, aunque éste en menor medida.

Así, los 22.652 asuntos ingresados entre enero y marzo de 2020 supusieron una disminución del 50,5 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado y del 22,7 por ciento en relación con el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2019.

Asimismo, los juzgados resolvieron un total de 32.664 asuntos, lo que supone una reducción del 13,4 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2019 y del 15,3 por ciento en relación con el último trimestre del año pasado.

NUEVO AUMENTO DE LA TASA DE RESOLUCIÓN

En cuanto a la tasa de resolución -que es el cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado- a nivel nacional, el CGPJ destaca que en el primer trimestre del año se ha vuelto a experimentar una mejora al situarse en el 144 por ciento, 12 puntos porcentuales más alta que a finales de 2019.

Esta tendencia en aumento se mantiene por encima del cien por cien desde el 1 de abril de 2019. Así, la tasa global de resolución desde la puesta en marcha de los juzgados de cláusulas suelo, es del 54 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que a 31 de diciembre de 2019, cuando se situó en el 50 por ciento, y un 25,2 por ciento más alta que a finales de diciembre de 2018, cuando era del 28,8 por ciento.

La mejora de la tasa de resolución de asuntos se ha producido en la mayor parte de los territorios, alcanzando o superando el cien por cien en todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, que, sin embargo, ha experimentado una mejora de 12 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

En este sentido, por encima de la media nacional del trimestre se han situado Aragón (462 por ciento); Extremadura; Baleares; Canarias; Castilla-La Mancha; Andalucía; Cataluña; País Vasco; Navarra; Galicia; Murcia y La Rioja. Mientras tanto, Asturias; Cantabria; Comunidad Valenciana; Castilla y León y Madrid se sitúan por debajo de la media nacional del trimestre.

Con respecto resolución de asuntos desde el 1 de junio de 2017, Asturias es el territorio con una tasa más alta, con un 96 por ciento. Le siguen La Rioja, Castilla y León; Aragón; Castilla-La Mancha; Canarias; Navarra; País Vasco; Baleares y Cantabria; Murcia; Extremadura; Galicia y Comunidad Valenciana.

Todas estas comunidades autónomas tienen una tasa mayor a la media nacional, que es del 54 por ciento.

SENTENCIAS DICTADAS

Por otro lado, la Sección de Estadística del CGPJ también ha recopilado los datos registrados sobre el número de sentencias dictadas entre los pasados 1 de enero y el 14 de marzo de 2020.

En esta línea, los juzgados de cláusulas suelo han dictaron un total de 27.759 resoluciones, una cantidad que se eleva hasta 226.521 si se tiene en cuenta el global desde la creación de los órganos especializados. El 97,8 por ciento de las dictadas (27.136) fueron favorables al cliente.

Muy similar es el porcentaje de recursos resueltos a favor del cliente desde el 1 de junio de 2017: 219.740 sentencias estimatorias (97 por ciento). Los asuntos que entran en los juzgados especializados no sólo concluyen cuando se dicta sentencia; también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes.

Entre el 1 de enero y el 14 de marzo de este año se dictaron 2.965 autos finales y 1.741 decretos. Desde el 1 de junio de 2017, los autos finales han sido 28.370 y los decretos, 18.256.

Por último, los órganos judiciales especializados en la materia celebraron en el primer trimestre del año un total de 25.983 audiencias previas y juicios, por lo que el número total, desde su puesta en funcionamiento hace tres años, asciende a 229.303. Esta cifra indica que se han celebrado el 81 % del total de audiencias previas y juicios señalados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.