quiron salud
  • |
Región Digital

Simex pide el cese de Blanco-Morales por "bajar" el sueldo de los médicos

El sindicato también exige el cese de José María Vergeles, por "engañar y mantener engañados a los médicos con promesas que nunca ha cumplido".

26 junio 2020

El sindicato médico Simex ha acordado en una Asamblea celebrada este pasado jueves solicitar la reprobación y cese de los dos vicepresidentes de la Junta de Extremadura por su "mala gestión" en sus respectivos ámbitos de actuación y anuncian concentraciones y la convocatoria de huelga tras el verano.

Así pues, por un lado, reclaman la destitución de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, porque después de cinco años es "incapaz" de ajustar el presupuesto de la comunidad y "recurre a la solución más fácil, bajar el sueldo a los médicos, para encubrir su mala gestión".

A su vez, por otra parte, exigen el cese de vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, por "engañar y mantener engañados a los médicos con promesas que nunca ha cumplido".

De este modo, a través de un comunicado, señalan que en dicha Asamblea también analizaron los datos de la "Encuesta para facultativos de Extremadura - Pandemia COVID19" de Simex, donde se señala que los facultativos se han sentido desprotegidos (75%), han sentido miedo (50%) o la escasa confianza en sus gestores ante un posible rebrote.

Una situación que se "complica, un año más", con la constatación de la "falta de sustitutos" para cubrir las "merecidas y necesarias" vacaciones, por la "nefasta gestión" que se realiza de los recursos humanos del Servicio Extremeño de Salud, lo que "dificulta la fidelización no solo de los MIR que terminan y abandonan" la región, sino también la "huida a regiones con mejores condiciones laborales del resto de profesionales".

El "acúmulo de cupos de consulta, la inseguridad de la posibilidad de vacaciones, se agravan con la política de cicatería económica, derivada de la mala gestión del ejecutivo", señala el sindicato, que considera "inadmisible" que no se haya ejecutado la subida salarial del 2% como al resto de funcionarios del Estado.

Unos importes deberían haber sido incluidos en los presupuestos de la Junta de Extremadura para el año 2020. Que no se haya abonado, "no es más que la evidencia de la nefasta gestión de la vicepresidenta segunda", en tanto que en el resto de las CC.AA. este concepto se ha retribuido a los funcionarios, al tenerlo así contemplado en sus presupuestos, por ser un acuerdo de ámbito nacional, recogido en la Ley General de Presupuestos del Estado. "Esto es una estafa a los médicos extremeños", aseveran.

A ello le añaden la carrera profesional, pactada y firmada, con tramos para facilitar su abono, un acuerdo que "una vez más" son "incumplidos" por la administración, "castigando siempre al mismo colectivo, los médicos".

Además de exigir estas dimisiones, Simex ha acordado convocar concentraciones ante la Asamblea de Extremadura tras el verano y una huelga en otoño.

Todo ello para llamar la atención del presidente de la Junta de Extremadura, como responsable en último grado de la sanidad extremeña, ya que "si no rectifican su política actual" el sindicato augura el "desmantelamiento" del Sistema Sanitario Público Extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.