quiron salud
  • |
Región Digital

Tumbada propuesta del PP en la que reclamaba a la Junta la reactivación de obras públicas

Era para reactivar el sector de la construcción, que según Víctor del Moral, está "agonizando" ante la falta de inversión pública.

25 junio 2020

Ep.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado, gracias a la mayoría absoluta del PSOE, una propuesta de impulso presentada por el PP y apoyada por los otros dos grupos de la Cámara, Cs y Unidas por Extremadura, en la que reclamaba la reactivación de las obras públicas de la administración regional, entre otras medidas.

Asimismo, también solicitaba que se acelerara la ejecución de los contratos ya firmados y activar los expedientes de contratación de las actuaciones incluidas en los Presupuestos del ejercicio 2020, así como a aprobar un Plan Extraordinario de Obra Pública, que incluya tanto las infraestructuras relacionadas con la Agenda 2030, las vinculadas con la gestión del agua, la movilidad sostenible y la prevención de los efectos del cambio climático.

Todo ello para reactivar un sector, el de la construcción, que genera el 9 por ciento de la riqueza regional y sostiene 25.000 empleos, que según el diputado del PP Víctor del Moral, está "agonizando" ante la falta de inversión pública.

Una situación, ha señalado, que no puede achacarse a la crisis sanitaria del coronavirus, en tanto que en el primer trimestre del año la Junta ha ejecutado "cero euros" de los 323 millones en inversiones que tiene presupuestadas en 2020, y a cinco días de finalizar el primer semestre, tan solo se ha licitado una obra de 65.000 euros, según datos de la propia Intervención General de la Junta.

Del Moral ha lamentado que desde que llegó Sánchez a la Moncloa se hizo el "silencio" en Extremadura respecto a la reclamación de infraestructuras, al tiempo que ha criticado que el propio presidente extremeño, retomará el mando de la comunidad en 2015 advirtiendo que no eran tiempos para "puentes y glorietas".

De hecho, ha señalado, en los últimos cuatro años completos con presupuesto en los que ha estado la Junta en manos socialistas, desde 2016 hasta 2019, se ha ejecutado el 33% de lo presupuestado en esta materia.

Sin embargo, el diputado socialista Juan Ramón Ferreira ha asegurado que la obra pública "no ha parado" en Extremadura durante el estado de alarma, salvo los primeros quince días, y por tanto no es necesario "reactivarla".

"La obra pública que se ejecutaba antes del estado de alarma sigue ejecutándose a día de hoy y las licitaciones previstas se están empezando a sacar a licitación", ha insistido.

Asimismo, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" al sector porque tanto el Gobierno central como la Junta están tomando "medidas sin precedentes para hacer frente a una crisis sin precedentes", con el fin de recuperar la actividad y generar empleo.

Con respecto a la propuesta de un plan extraordinario de obra pública, le ha pedido a los 'populares' que hagan lo contrario que hicieron la pasada legislatura cuando votaron en contra y tumbaron el plan de infraestructuras 2016-2020 de la Junta, dando así "la espalda a los extremeños".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez Guillén ha defendido su apoyo a la iniciativa popular en tanto que comparten su motivación y objeto, pues el de la construcción es un sector que genera riqueza y que soporta miles de empleo, y que, al igual que el resto, ha sufrido la paralización de la economía, por lo que ahora es necesario darle un impulso.

No obstante, le ha reprochado a Del Moral que no pusieran en marcha estas políticas cuando gobernaron.

Finalmente, la portavoz del Grupo Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que apoya la propuesta porque la considera necesaria si bien ha subrayado que no comparte el modelo que su partido, y también otros, han hecho de las infraestructuras y la obra pública "basado en las mordidas, en el pelotazo urbanístico, en las burbujas inmobiliarias y en la corrupción".

Finalmente, Del Moral ha replicado al diputado socialista que el gobierno del PP entre 2012 y 2015 realizó un "esfuerzo" inversión que alcanza el doble del realizado en los últimos cuatro años de gestión socialista.

En concreto, el PP invirtió 444 millones de euros frente a los 235 millones de los socialistas, que en esos cuatro años gestionaron 1.000 millones de euros más que los 'populares'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.