quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles vaticina unas listas de espera sanitarias "importantes" en primer semestre 2020

Tras la ralentización en su momento de la actividad como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y pese a haberse venido recuperando ésta en la región.

15 junio 2020

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha vaticinado que la región acumulará en el primer semestre de este año unas listas de espera sanitarias "importantes" y "más abultadas" que en el mismo periodo de 2019, tras la ralentización en su momento de la actividad como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y pese a haberse venido recuperando ya tal actividad en la comunidad.

Así, ha indicado que calcula que en este momento se debe haber recuperado entre un 40 y un 50 por ciento de la actividad quirúrgica, así como entre un 60 y un 70 por ciento de la actividad en Consultas Externas, y entre un 50 y un 60 por ciento en pruebas diagnóstico-terapéuticas, pese a lo cual "quedarán todavía bastantes pacientes en listas de espera o serán más de los deseables" que la región acumularía en periodos de años anteriores sin haberse registrado lo ocurrido este año con la pandemia del Covid-19.

"Hemos sido capaces de recuperar en un porcentaje importante la actividad quirúrgica", ha subrayado Vergeles, quien en todo caso ha reconocido que no va a haber "ninguna duda" de que la región va a acumular unas listas de espera "más abultadas" que en el primer semestre de 2019 con el que es comparable.

Así, ha indicado que en los primeros días del mes de julio su departamento presentará, como indica la Ley de Tiempos de Respuesta en Atención Sanitaria Especializada, los datos de listas de espera sanitaria en la región, momento en el que se dará a conocer "cuánta actividad se ha recuperado" en la región tras los peores momentos de la pandemia del Covid-19.

NO SE HA SACADO A LA POBLACIÓN DE LAS LISTAS

Además, ha añadido que, para que vayan a registrar unas listas de espera en el primer semestre de 2020 "importantes" en Extremadura, contribuirá también el hecho de que la comunidad adoptase en su momento el criterio de "no sacar" de las listas de espera a aquellas personas que durante la pandemia han rechazado voluntariamente acudir a la realización de intervenciones de o pruebas "por miedo a coger el coronavirus".

"En lugar de sacar a la gente que rechazaba la intervención quirúrgica, o que rechazaba de forma voluntaria la prueba complementaria, o que rechazaba voluntariamente la consulta externa por miedo a coger el coronavirus, y ha habido mucha gente que ha rechazado esas citas... aunque lo hayan hecho nosotros lo hemos puesto como no programables, para no sacarlos de la lista de espera", ha aseverado el consejero.

Al respecto, ha incidido en que esto provocará que la región acumule unas listas de espera "importante pero reales", algo que a su juicio se enmarca en el hecho de que el Servicio Extremeño de Salud desde el punto de vista de la gestión de las listas de espera ha actuado "con ética" y "con honestidad".

RESIDENCIAS SIN COVID-19

Por otra parte, preguntado por los medios sobre cifras actualizadas de residencias de mayores en Extremadura libres de Covid-19, Vergeles ha confiado en que a lo largo de este mismo lunes quede "libre alguna más" de las seis instalaciones de dicho tipo que el pasado sábado indicó que se encontraban aún con casos de coronavirus.

"Espero que hoy quede libre alguna más, porque en bastante parte de las seis residencias que les decía que estaban afectadas el sábado pasado, hay ya una o dos personas aisladas en la mayoría de los casos, con lo cual es bastante probable que queden algunas residencias más libres" de Covid-19, ha indicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.