quiron salud
  • |
Región Digital

Copitiba y Cogiti alertan sobre sistemas y productos "milagrosos" contra Covid-19

Ante el "desconcierto" que está provocando esta situación, recomiendan buscar asesoramiento de profesionales expertos en la materia.

12 junio 2020

El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos de Badajoz (Copitiba) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) han advertido este viernes a la sociedad y, especialmente, a comerciantes, hosteleros y propietarios de pequeñas actividades sobre la proliferación de sistemas y productos "milagrosos" contra el coronavirus.

En concreto, se trata de sistemas y productos "milagrosos" que, tal y como ha explicado Copitiba en una nota de prensa, se están ofreciendo en la actualidad como soluciones para mitigar el coronavirus "bajo la engañosa etiqueta de 'Covid Free', que pueden publicitar en sus establecimientos".

Así pues, ante el "desconcierto" que está provocando esta situación, Cogiti recomienda buscar asesoramiento de profesionales expertos en la materia, "que protejan a los clientes y consumidores de los numerosos engaños que se están produciendo".

De este modo, quiere compartir el conocimiento de este colectivo de ingenieros "con el fin de aportar transparencia en la reprochable y opaca situación de este tipo de oportunismo de negocio", y al mismo tiempo "promover la sensatez en el comportamiento social de la ciudadanía para lograr, entre todos, avances positivos en la denominada 'nueva normalidad'".

En estos términos también se ha pronunciado la decana de Copitiba, Vicenta Gómez, quien ha advertido que "lo más seguro y recomendable, sobre todo si hablamos de un asunto tan importante como la salud, es obtener información y asesoramiento de profesionales expertos y cualificados en la materia".

Así, ha destacado que las soluciones que ofrecerán estarán basadas, "sin duda, en criterios exclusivamente técnicos y científicos" para saber si una instalación cumple con los requisitos necesarios que minimicen la propagación de la Covid-19 en un establecimiento.

TRANSMISIÓN DEL COVID-19 EN RECINTOS CERRADOS

Desde que comenzara la pandemia causada por la Covid-19, científicos e investigadores de todo el mundo "no han cejado en su empeño" por conocer en profundidad las principales claves de esta enfermedad, han explicado las mismas fuentes, según las cuales la facilidad con la que se transmite el SARS-CoV-2 entre personas y los motivos que causan la propagación centran en gran medida sus investigaciones.

A fecha de hoy, según han detallado, se tiene la certeza de que el contacto cercano con las personas infectadas por el coronavirus es la principal causa de infección, "pero no la única", dado que estudios recientes desarrollados por diversos científicos aseguran que es posible la transmisión del virus en pequeñas gotitas en suspensión "en recintos cerrados y mal ventilados".

Por ello, tal y como recalca el Copitiba, es "sumamente importante" prevenir el hacinamiento y proporcionar una buena ventilación en los espacios interiores, con una buena calidad del aire, para prevenir la propagación del virus, lo que conlleva la necesidad de comprobar el correcto funcionamiento y diseño de las instalaciones de climatización y ventilación.

Sin embargo, para lograr que estas comprobaciones sean "eficaces y seguras" han de realizarse por parte de profesionales expertos en calidad del aire y en instalaciones de climatización y ventilación, "ya que de no ser así, se corre un gran riesgo en el caso de dar con oportunistas que últimamente están abundando, y que lo único que pretenden es sacar provecho de estas situaciones sin ninguna garantía y llevando a engaño", han advertido.

RECOMENDACIONES EN MATERIA DE CALIDAD DEL AIRE

En este sentido, el Cogiti ha lanzado unas recomendaciones, tanto a la sociedad en general, como a los propietarios de pequeñas y medianas actividades con atención directa al público, tales como comercios, hostelería, estética o sector sanitario en relación a las instalaciones de climatización y ventilación.

Dichas recomendaciones pasan en primer lugar por velar por el cumplimiento de las medidas organizativas oficialmente dispuestas por las autoridades sanitarias para el desarrollo de las actividades, sus locales y las referentes al distanciamiento personal, y en segundo por que las instalaciones de climatización y ventilación constituyen uno de los "puntos clave" para lograr el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y propagación de la Covid-19.

Según dicho Consejo General, "actualmente no existen sistemas o equipos de climatización y ventilación capaces de garantizar, bajo criterios científico-técnicos oficiales, un sello 'Covid Free' para establecimientos y actividades con presencia y rotación de personas en espacios interiores".

Tampoco existen, ha continuado, "situaciones idénticas" en la relación actividad-establecimiento-sistema clima y ventilación, por lo que "actualmente no es posible aplicar soluciones técnicas estándar en dichos sistemas, que garanticen la ausencia de riesgo de contagio y propagación de la Covid-19 para establecimientos y actividades con presencia y rotación de personas en espacios interiores".

Así, ha tachado de "imprescindible no precipitarse" en tomar decisiones de intervención en las instalaciones de climatización y ventilación, como la compra de nuevos equipos o modificación de instalaciones con el objetivo de "lucir" en los establecimientos una "engañosa" etiqueta 'Covid Free', "ya que solo se conseguirá el efecto contrario al deseado, es decir, propiciar la relajación de los usuarios en su necesaria cautela preventiva al contagio".

Por último, han insistido en que ingenieros expertos en los sistemas de calidad del aire y el colectivo médico han unido sinergias, a través de la creación de un grupo de trabajo, que tendrá como objetivo la realización de un estudio técnico de la particular situación originada por la Covid-19 y de las derivadas de otros patógenos, junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.