quiron salud
  • |
Región Digital

Junta urge a Gobierno, Adif y Renfe "acelerar tramitación" de proyectos de alta velocidad

Ante Vara han mostrado su compromiso "intacto" a la hora de mantener los proyectos ferroviarios en la alta velocidad extremeña.

08 junio 2020 | Publicado : 15:06 (08/06/2020) | Actualizado: 23:33 (08/06/2020)

La Junta de Extremadura ha instado este lunes al Gobierno de España, Adif y Renfe a "acelerar la tramitación" de los proyectos de la línea de alta velocidad de la región.

Así lo han transmitido los responsables de la Junta de Extremadura en la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de los proyectos ferroviarios en Extremadura que se ha celebrado por videoconferencia, presidida por el jefe del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y en la que también ha participado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

Además, también han estado presentes el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, quienes han coincidido en manifestar que el compromiso de las tres instituciones que representan con los proyectos ferroviarios en la alta velocidad extremeña se mantiene "intacto".

De este modo, el Ejecutivo regional ha valorado el mantenimiento de ese compromiso, pero ha instado a acelerar la tramitación de los proyectos de la línea de alta velocidad, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe destacar que se trata de la primera reunión de este órgano desde que comenzara la pandemia de Covid-19, en la que se ha analizado el estado y la situación de los diferentes tramos ferroviarios de la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura, las actuaciones en la red convencional, así como la reposición de los servicios ferroviarios tras la crisis sanitaria.

Además, en la comisión se ha abordado la continuidad de las obras de adecuación de los edificios y el entorno de las estaciones de tren de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia para la llegada de la alta velocidad a Extremadura.

En cuanto a la logística, se ha destacado la reciente aprobación por parte del Consejo de Administración de Adif de la adjudicación de las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo por 11,6 millones de euros.

Y es que esta actuación, que será "clave para fomentar la actividad del transporte de mercancías en la región", se desarrolla gracias a un convenio entre Adif y la Junta de Extremadura, de tal forma que ésta última gestiona esta infraestructura y financiará su construcción que cuenta con fondos europeos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.