cancer utero
  • |
Región Digital

Creex valora renta mínima "siempre que no distorsione" el mercado laboral y sea sostenible

Otros subsidios y prestaciones similares han tenido un "efecto desincentivador" a la hora de buscar empleo o aceptar una oferta laboral.

02 junio 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha valorado la renta mínima vital "siempre que no distorsione" el mercado laboral y sea "sostenible" para las arcas públicas.

Así, ha remarcado que es una medida "positiva" para combatir situaciones de pobreza extrema, siempre que se eviten "efectos negativos para el mercado laboral" y el gasto sea "sostenible".

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha señalado que todo lo que sea garantizar a una persona un ingreso para que viva dignamente cuenta con el apoyo del empresariado porque, "aunque a veces a algunos parece que les cuesta entenderlo, detrás de las empresas estamos personas, personas solidarias".

Eso sí, Peinado ha mostrado "cierto escepticismo" en cuanto a que esos "efectos indeseados se controlen", reconociendo que "habrá que ver la letra pequeña, cuál va a ser el mínimo y donde se pondrá el listón a la hora de complementar con esta renta lo que se obtenga por rentas del trabajo, en qué casos se aplica y cómo va a impactar en el mercado laboral".

Según Peinado, "nos hemos encontrado, y ahí está el ejemplo de las campañas agrícolas, con que pese a que una región como Extremadura tiene 110.000 personas inscritas como desempleadas en las oficinas públicas de empleo, por cuestiones como la renta básica hay dificultades para encontrar mano de obra, y esta situación se ha dado en toda España, en distintos sectores, donde las empresas tienen a veces problemas para encontrar trabajadores".

De este modo, salvar esta situación sería, en opinión del secretario general de la Creex, el "primer desafío" de la nueva prestación, mientras que el otro punto que le "preocupa" es el hecho de que este gasto sea "sostenible en el tiempo" para las arcas públicas.

"El dinero público es el que es, y sale de donde sale, y espero que antes de poner en marcha esto se haya tenido en cuenta cómo impactará en las cuentas públicas y cómo se va a sufragar, porque la economía no está para nuevos impuestos ni para aumentar los que hay, más bien al contrario, lo que se necesita es aliviar la carga fiscal para que las empresas puedan invertir, crecer y contratar y para que las familias consuman y muevan el motor de la economía", ha aseverado.

Por ello, Peinado ha remarcado que "renta para que las personas que están en situación límite puedan vivir dignamente, sí; incentivos a no buscar empleo o incrementos insostenibles del gasto público, decididamente no".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.