asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción critica el incumplimiento de la Estrategia de Venenos

El colectivo ecologista ha reclamado, a su vez, la necesidad de crear patrullas especializadas.

28 mayo 2020

Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado el incumplimiento de la Estrategia de Venenos en la región, aprobada hace cinco años, y ha reclamado la necesidad de crear patrullas especializadas.

En concreto, tal y como informa este colectivo ecologista en una nota de prensa, la estrategia recogía como acciones principales la creación de patrullas especializadas de, al menos, dos Agentes del Medio Natural por cada una de las 10 Unidades Territoriales de Vigilancia Ambiental en las que está dividida Extremadura, además del apoyo del resto de agentes y la colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.

Así pues, a día de hoy, según ha criticado Ecologistas en Acción, no se ha realizado el nombramiento oficial de ninguna de estas patrullas especializadas, lo que es una "grave carencia" para implementar la Estrategia.

Asimismo, con ello tampoco se fomenta la motivación de un grupo de funcionarios que, desde hace tiempo, se encuentra "desatendido por la administración y que tan importante labor desempeña en el conocimiento y defensa" del patrimonio natural extremeño.

"Sin un conocimiento real de lo que ocurre en el campo, difícilmente puede atajarse la problemática de los envenenamientos y, en esto, son pieza clave este grupo de funcionarios", argumenta el colectivo ecologista.

En este sentido, continúa diciendo que "la especialización implica, además de medios humanos y materiales, formación tanto en materia de venenos como en desarrollo de técnicas modernas de investigación de delitos de estas características pero, en cinco años, la Junta de Extremadura sólo ha realizado dos jornadas de carácter general sobre esta Estrategia".

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura sigue insistiendo a la Junta de Extremadura, como ya hizo en el Grupo de Trabajo de Venenos del Consejo Asesor de Medio Ambiente, que cumpla con la creación de estas patrullas especializadas de Agentes del Medio Natural para que puedan atenderse adecuadamente problemas tan importantes como la investigación en el uso de venenos, las muertes en los tendidos eléctricos y en los vallados de espinos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.