quiron salud
  • |
Región Digital

9,5 millones para entidades prestan servicios especializados a personas con discapacidad

Esta convocatoria de ayudas tiene por objeto la financiación de los gastos generados por la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas.

27 mayo 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro que presten servicios sociales especializados, dirigidos a personas con discapacidad, para la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas, para el ejercicio 2020, por un importe total de 9.486.556,00 euros.

Así pues, podrán ser entidades beneficiarias los ayuntamientos, mancomunidades y entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en cuyos estatutos figure como objeto social la atención a personas con discapacidad.

En concreto, la convocatoria tiene por objeto la financiación de los gastos generados por la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas dirigidos a las personas con discapacidad, bien sea mediante el mantenimiento de plazas ya existentes, o bien mediante la creación de nuevas plazas o servicios, asegurando, de una parte, la continuidad de la atención que precisan las personas usuarias y, de otra parte, el acceso de aquellas personas que se encuentran como demandantes en las listas de espera gestionadas por el Sepad.

NORMALIZACIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad, para el ejercicio 2020, por un importe de 1.125.000 euros.

Las ayudas se distribuirán entre tres tipos de programas, en concreto, de orientación e inserción laboral; integración social; e información a la población y promoción de la imagen de las personas con discapacidad.

Podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en cuyos estatutos figure como objeto social principal la atención a personas con discapacidad.

PLAZAS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL

De igual modo, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado la contratación, mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto, del servicio de 38 plazas de atención residencial y desarrollo de programas para personas con trastornos mentales graves, en Badajoz, por un importe de 2.905.735,80 euros.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura se dispone de 206 plazas en recursos residenciales comunitarios, tanto en centros residenciales de rehabilitación como en pisos supervisados para la atención a personas con trastorno mental grave.

Estas plazas resultan, según el Ejecutivo autonómico, "claramente insuficientes" para cubrir las necesidades de la región en esta materia, y por ello se propone mediante este contrato mantener la oferta de plazas residenciales para personas con trastorno mental grave, planteándose en este sentido la contratación de 30 plazas en centro residencial de rehabilitación y 8 plazas en piso supervisado asociado a las plazas del centro residencial.

Todo ello contribuirá a consolidar la red residencial comunitaria como alternativa a la hospitalización prolongada y a la institucionalización, subraya la Junta.

ATENCIÓN AL TRASTORNO MENTAL

Asimismo, el Consejo de Gobierno extremeño ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave, para el año 2020, por un importe total de 851.700 euros.

Las ayudas se distribuirán entre los programas de apoyo residencial; de integración laboral; de integración social; y de sensibilización a la población y promoción de la imagen positiva de las personas con TMG.

Los proyectos deberán ser acordes con las líneas estratégicas contempladas en el III Plan de Salud Mental de Extremadura (2016-2020).

Finalmente, podrán ser entidades beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y en cuyos estatutos figure como objeto social o finalidad principal la atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.