• |
Región Digital

En marzo, 18% llamadas al 112 de Extremadura fueron consultas relacionadas por el Covid-19

Por lo que respecta al mes de abril, se han recibido un total de 58.411 llamadas, con una media diaria de 1.964

26 mayo 2020 | Publicado : 16:05 (26/05/2020) | Actualizado: 22:02 (26/05/2020)

Ep

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recibió un total de 99.396 llamadas durante el mes de marzo, de las que 18.287 estaban relacionadas con consultas por el Covid-19, lo que representa algo más del 18 por ciento.

Así, el 16 de marzo, con 4.721, fue el día con mayor flujo de llamadas, según ha dado a conocer la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, durante su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea de este martes para informar sobre la gestión del Covid-19 por parte de su departamento.

Por lo que respecta al mes de abril, se han recibido un total de 58.411 llamadas, con una media diaria de 1.964, mientras que en mayo y hasta el 24 se han atendido una media diaria de 1.766 llamadas.

INCREMENTO DE LLAMADAS

García Bernal ha indicado que desde marzo se ha incrementó significativamente el número de consultas por Covid-19 en el 112, ya que la región no ha dispuesto de un teléfono diferenciado para atender dichas consultas.

Se trataban, ha explicado, de llamadas que no generaban una situación de emergencia o urgencia aunque sí eran sobre dudas de la ciudadanía en relación a la enfermedad o cómo actuar, lo que motivó que la administración autonómica se replanteara el funcionamiento del centro 112 para dar una respuesta más eficiente.

Así, se incrementaron los empleados del centro para abordar la "hiperdemanda" de los primeros días, además de habilitar tres líneas de entrada de llamadas más por operador.

Estas líneas, como ha indicado la consejera, funcionaron "correctamente" aunque se produjo "sobrecarga" en los primeros días, del 12 al 15 de marzo, en donde se registraron retrasos en las respuestas a consultas, "nunca a las urgencias".

En los últimos días la progresión de las llamadas ha ido decreciendo, siendo menor a las 300 cuando en ciertos momentos se superaron las 1.800 llamadas diarias por consulta Covid.

Asimismo, ha valorado la consejera la puesta en marcha de una aplicación para atender las consultas sobre esta enfermedad y que, desde su inicio, ha atendido a 1.030 personas, que han realizado un total de 2.665 consultas y han generado 21.600 mensajes.

García Bernal se ha detenido también en la situación de Arroyo de la Luz (Cáceres), municipio que necesitó un aislamiento social debido a un brote de Covid-19, y que ha contado con una línea de atención psicológica para sus vecinos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.