asamblea 8M
  • |
Región Digital

La asociación AyudaVet reparte más de 23.000 euros en material de protección

Para atender las necesidades de hospitales, centros de atención primaria, residencias de mayores, centros Reto o centros de acogida de menores.

25 mayo 2020

La asociación AyudaVet, creada por veterinarios colegiados de Extremadura, ha repartido más de 23.000 euros en material de protección contra el coronavirus para atender las necesidades de hospitales, centros de atención primaria, residencias de mayores, centros Reto, centros de acogida de menores y diferentes instituciones del SES y el Sepad de toda la región.

En concreto, AyudaVet Extremadura se puso en marcha para luchar por la salud pública gracias un colectivo de veterinario voluntarios y la colaboración de los Colegios de Veterinarios de Cáceres y Badajoz, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura (UEx), la Facultad de Veterinaria y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

Así pues, desde que se puso en marcha a principios de abril, AyudaVet Extremadura ha conseguido repartir un total de 63.200 guantes cortos, 35.500 guantes de hombro, 13.500 calzas, 7.500 batas impermeables, 450 buzos, 211 pijamas, 300 mascarillas, 35 gafas antisalpicaduras, 32 geles hidroalcohólicos, 5 sábanas impermeables y 200 sacos cubrebotas.

De este modo, el 50% del material se ha entregado en las sedes del SES y Sepad en Cáceres y Mérida para su distribución entre residencias y hospitales de la región. El restante se ha repartido de forma directa a través de una red de voluntarios en un total de 46 centros distribuidos por toda la geografía extremeña.

Así, ha llegado a siete hospitales, nueve centros de atención primaria, 29 residencias de ancianos, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, psiquiátricos, etc., y pisos tutelados.

Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida son las ciudades en las que se ha distribuido el material, pero también ha llegado a otras poblaciones la región como Trujillo, Alcuéscar, Sierra de Fuentes, Membrío, Aldeanueva del Camino, Santa Ana, Villanueva de la Serena, Feria, Puebla de Alcocer y Tentudía, con el objetivo de atender a las necesidades y solicitudes de los distintos centros.

Una de las principales aportaciones de Ayudavet Extremadura han sido los EPI-VET, equipos de protección alternativos, compuestos principalmente por material sanitario exclusivo de veterinarios, que por tanto eran desconocidos para los médicos, pero que "han sido muy valoradas por todo el sector", tal y como informa el Colegio de Veterinarios de Cáceres en una nota de prensa.

Los EPI-VET consisten en una bata impermeable que llega hasta el suelo, sobre la que se ponen guantes de exploración de grandes animales que llegan hasta el cuello y se cruzan en el pecho, "un verdadero escudo impermeable" que protege manos, muñecas, brazos y parte del cuello y tórax.

Sobre esta base se suponen los guantes habituales de nitrilo o látex que permiten trabajar cómodamente y con precisión. Junto al kit también se incluyen unas calzas reforzadas, usadas habitualmente en el sector de alimentación, que son más resistentes que las habituales.

CESIÓN DE APARATOS

Por otro lado, se ha colaborado en la cesión e instalación de un aparato de RX, cedido el 3 de abril por el Hospital Veterinario de la UEx al Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, para dotar al centro de equipos, ya que el inmueble había sido desmantelado pocos meses antes de iniciarse la pandemia.

Actualmente, AyudaVet Extremadura sigue buscando nuevas formas de luchar contra el coronavirus para lo que ha puesto a disposición de la UEx sus vías habituales de compra y un porcentaje de las mismas se distribuirá entre las poblaciones y los colectivos más desprotegidos.

Además, todavía continúa activa la campaña para recaudar fondos contra el Covid-19, y pueden seguir realizándose donaciones, concluye la asociación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.