asamblea 8M
  • |
Región Digital

USO critica "posibles ilegalidades" en contrataciones de personal temporal para el Infoex

El sindicato lamenta que no se ha convocado hasta diciembre de 2019 el proceso de constitución de la lista de espera.

25 mayo 2020

El sindicato USO ha criticado "posibles ilegalidades" de las contrataciones que se están realizando desde la Junta de Extremadura para los refuerzos de peones de lucha contra incendios de la campaña de riesgo alto.

A través de una nota de prensa, la organización sindical ha recordado que el pasado año 2019 se publicó una convocatoria para la constitución de una lista de espera de bombero forestal conductor para cubrir las necesidades temporales que surgiesen en el Infoex de cara a la campaña de riesgo alto de incendios.

Así pues, y a pesar de la creación de esta categoría profesional en agosto de 2018, el sindicato ha lamentado que no se ha convocado hasta diciembre de 2019 el proceso de constitución de la lista de espera, por lo que, en la situación actual, no ha terminado todavía el proceso selectivo.

Ante este hecho, USO ha considerado que se deberían estar haciendo esas contrataciones de las listas de espera de la Categoría/ Especialidad Peón Especializado/Lucha contra Incendios reactivadas por una resolución de la Dirección General de Función Pública, que sería las listas de la oposición convocada en diciembre de 2013, la lista de espera convocada en 2016 y, si se agotasen esas dos listas y siguiese existiendo necesidad de más candidatos, se utilizaría la lista de espera de mayo de 2013.

Además de estas tres listas, el año 2019 se tuvo que publicar una convocatoria extraordinaria de 61 puestos más de la misma categoría ante la "imposibilidad de cubrir la necesidad de personal con las tres listas anteriores".

No obstante, en las bases de la convocatoria de las 61 plazas se recoge que ese proceso selectivo en ningún caso constituirá una lista de espera.

Asimismo, y para este año 2020, explica USO que se ha procedido a llamar a los integrantes de las listas de la oposición de 2013, la lista de espera de 2016 y a los aspirantes que aprobaron la convocatoria extraordinaria de 2019, a pesar de que esta última "no creaba lista de espera, obviando la lista de espera de 2013 ya que, según información facilitada desde Función Pública, iban a tener que llamar a 2000 personas para que solamente les dijesen que querían el contrato cinco".

Al margen de esto, también se están haciendo contrataciones de una lista de espera del grupo V para Bombero Forestal Conductor, que pertenecen al grupo IV, por lo que, como ha considerado USO, con esta forma de proceder de Función Pública "se estaría contraviniendo lo dispuesto en la propia resolución de 3 de julio de 2018 para realizar las contrataciones de una convocatoria que, según sus bases, no generó ninguna lista de espera".

Por ello, el sindicato ha hecho hincapié en que se podrían estar realizando "contrataciones arbitrarias" de personal al "no seguir la regulación existente", por lo que ya ha puesto en conocimiento de la Junta y, de persistir en "este proceder y no rectificar", el sindicato interpondrá la correspondiente denuncia contra los responsables por presunta prevaricación administrativa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.